No te metas con mi amigo, la verdad de la vasectomía imagen

Luis llegó a sus 40 años con dos matrimonios, cuatro hijos tres perros y un préstamo bancario vigente y no quiere correr riesgos. “Siento que ya estoy al límite y no podría con otra sorpresa”.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Entre dos miedos

Luis llegó a sus 40 años con dos matrimonios, cuatro hijos tres perros y un préstamo bancario vigente y no quiere correr riesgos. “Siento que ya estoy al límite y no podría con otra sorpresa” confiesa.

Sin embargo, utilizar los métodos contraceptivos regulares parece no ser una opción, pues los sustos llegan. Siempre quiso tener dos hijos, pero luego de su divorcio conoció a Tanya, una mujer cinco años menor.

“Ella quería tener hijos y yo no era quien, para negarle el derecho de ser madre, así que me apunte a uno más”. No fue uno sólo, pues en la familia de Tanya los gemelos son una constante.

Su puesto gerencial viene acompañado de un buen salario, pero con una hija por entrar a la universidad, tres pequeños en colegio y dos casas que mantener debe enfrentar su peor miedo. Una vasectomía podría ayudar a mejorar el descanso nocturno de Luis, pero se cuentan historias y estas le asustan.

Al final de un brunch el domingo pasado, llegada la sobremesa, uno de sus más cercanos amigos le pregunto ¿Cómo vas con la tribu? “Ahí vamos, pero si queremos asegurarnos de no volver a quedar”

¿Te la vas hacer? le pregunto Rodolfo, quien ya había pasado por el procedimiento. “Sí, pero tengo miedo, dicen que el 15 por ciento de los que se la hacen les queda dolor”.

Rodolfo, un veterano en el tema le confeso que él fue uno de esos. “Mira yo tuve dolor varios meses y luego se me quito”.

A la historia de Rodolfo se suman mitos y verdades a medias que en los círculos masculinos se cuentan sobre el procedimiento, y estos aterran a Luis. “Hay quienes dicen que un mal corte y se arruina el asunto, otros que no es efectiva y hasta quienes aseguran que la hombría se pierde”, dice el padre de cuatro.

Ni se baja, ni se arruina

De acuerdo con María Andrea Del Carmen Sagastume, personera de APROFAM, la vasectomía es “el único método con en el que el hombre puede participar y contribuir en la planificación familiar”. Además, asegura que no hay una edad específica para realizar el procedimiento, “siempre y cuando el hombre este en buen uso de la razón y ya no desee tener más hijos”.

En tanto que las complicaciones, refiere, son mínimas. Pueden presentarse hematomas, granuloma de esperma e infecciones que son el resultado de complicaciones tempranas. Respecto del dolor, asegura que es una queja, pero es muy raro que se presente.

Sobre los mitos asegura, el más grande es el que dice que la hombría desaparece. Sin embargo, la libido permanece igual o aumentada, ya que el hombre tiene la tranquilidad de que ya no dejara embarazada a su pareja.

No se preocupe, el hombre seguirá teniendo orgasmos y las eyaculaciones continuaran a lo largo de su vida sexual, el semen tendrá el mismo aspecto o consistencia sin embargo ya no tendrá espermatozoides, concluye.

Conoce más:

El sitio Uromed en su página uromed.com.gt da algunas recomendaciones y realidades para quienes quieran realizarse este procedimiento. Aquí te dejamos algunos:

Complicaciones:

• Atrofia testicular

• Hematoma 2%

• Infección 1%

• Recanalización del conducto (falla del procedimiento) -1%

• Dolor Testicular 15%

Recomendaciones después de la vasectomía

• Utilizar un método anticonceptivo (condón o anticonceptivo de la pareja) hasta que su urólogo indique lo contrario.

• Evitar relaciones sexuales, ejercicio y esfuerzo por e tiempo que su urólogo lo recomiende. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte