Navidad: Una celebración familiar llena de vida y valor imagen

Quizá eres padre de familia o tienes la bendición de ser el abuelito o la abuelita de un legado familiar y te estés cuestionando: ¿Cómo impulso este giro y nos enfocamos en el verdadero propósito de la Navidad?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Por Gaby Soberanis, Orientadora Familiar, Core Values, organización miembro de la Red AFI.

Quiero contarte que, mientras escribo estas palabras, tengo de fondo un jazz navideño, por lo que estoy muy bien ambientada para compartir contigo lo siguiente. Como muchos sabemos, el evento histórico de la Natividad partió la historia en dos y generó el conteo anual, en gran parte del mundo nos dio un antes y un después de Cristo; estamos viviendo en el año 2021 D.C. (después de Cristo). Independientemente que practiques tu fe, la tengas o no en Jesucristo, si de alguna forma celebras la Navidad, lo que celebras es la vida de Jesús en la tierra, el mismo Hijo de Dios hecho carne para la Salvación del mundo. Esto es lo que profesa la fe de quienes celebramos la Navidad y de quienes aún no hemos olvidado su verdadero significado.

Pero no es precisamente de fe de lo que voy a compartir en este espacio, sino de la razón llena de valor que provoca está celebración y la cual generalmente disfrutamos en familia, que es la vida. Natividad significa “el acto de nacer” y Navidad es la celebración de la Natividad de Jesucristo. Es decir, que toda la celebración es entorno a un nacimiento; una fiesta casi mundial que se lleva a cabo en familia, la cual con los años ha estado cada vez más rodeada de “ruido” como le llamo yo, esa distracción comercial y de ajetreo que nos impide enfocarnos en su verdadera razón de ser.

Tengo una invitación para ti este año y es que te organices a la inversa para esta Navidad, piensa primero en el objetivo y la razón de ser de la celebración; a partir de allí ordena los motivos y detalles de esta fiesta, empezando por lo más importante, dejando de último el adorno que la rodea y que si lo puedes tener, excelente, pero que no sea ese el punto de partida.

Quizá eres padre de familia o tienes la bendición de ser el abuelito o la abuelita de un legado familiar y te estés cuestionando: ¿Cómo impulso este giro y nos enfocamos en el verdadero propósito de la Navidad?  No te digo que sea fácil, pero tampoco es imposible. ¿Qué tal si se preguntan en familia, cuáles son los valores más importantes como núcleo? Con dos o tres valores que elijan entre todos, pueden desarrollar una maravillosa conversación, y sobre todo, una base sólida que refleje la importancia que como familia le dan a la Natividad, ese “acto de nacer” y lo que implica la vida, sus derechos elementales, el inmenso regalo de tenerla y defenderla.

Quizá lleguen a la conclusión que compartir amor y respeto fiel unos a otros es aún más valioso y trascendental que compartir un plato de comida, un poco de ruido y unas horas de desvelo.

Todo lo que viven en familia, deja un legado, una herencia. Las experiencias marcan mucho más que las palabras o un emotivo discurso. ¿Te has preguntado qué estás dejando en la mente y corazón de los más pequeños? Porque no me dejarás mentir, que todos tenemos algún tipo de recuerdo de nuestras Navidades en la niñez y que de una u otra forma han dejado huella en nosotros. Hoy seguramente tienes la oportunidad de colocar un distintivo que trasforme la vida de tus futuras generaciones, y no quiero que pienses que exagero; en la sana, acertada y sabía convivencia familiar, se forman vidas que cambian el mundo, si no todo, seguro que sí el mundo de cada uno.

Nuestras familias son barro en manos de un artista, este elige la forma que le dará, imagina cuál es la que tú deseas, y nunca antes mejor dicho, “ponte manos a la obra”. No dejes para mañana, lo que puedes empezar a forjar hoy. Construye tu rastro bien cimentado en esta tierra, no debes irte tan lejos, allí con los tuyos está la oportunidad del cambio y del “sí se puede”. En estas Navidades, te deseo una familia llena de vidas que trascienden.


Licda. Gaby Soberanis: Orientadora Familiar (trabaja con adultos y matrimonios), Licda. en Mercadotecnia, Diplomada en Investigación de Mercados, MBA y Marketing en España. Moderadora Certificada para el Diplomado “La Transformación está en Mí” de John Maxwell. Co-creadora del Programa Integral “La Familia Primero” en Core Values, de donde es Directora General. La Orientación y la Enseñanza son sus pasiones Profesionales y Sociales, impactando la Familia y la Educación por medio de los Principios y los Valores.

Core Values – Valores Fundamentales: Corre Values tiene como misión, educar y fomentar los valores fundamentales en las familias, a través de actividades de difusión y programas integrales. Ver familias transformadas viviendo en principios y valores, honrando a los padres e inculcando a los hijos un  legado, identidad y sentido de trascendencia para vivir en armonía y amando al prójimo es su visión.

Para más información, puedes contactarlos a www.corevaluesinternational.com, al correo corevaluesinternational@gmail.com o en redes como @CoreValuesInternational.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte