Nadie puede construir un mundo mejor sin mejorar a las personas imagen

Es el relato de cómo series de televisión y películas aún siendo ficción retratan los valores que definen a las mujeres a lo largo de la historia, y cómo hoy en día el legado continúa, ahora mujeres que han abierto brecha en la exportación apoyan a más mujeres a fortalecer sus negocios y emprendimientos, a través de exportar.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Autor: Marlene Martinez, Gerente de Comunicación AGEXPORT

“Nadie puede construir un mundo mejor sin mejorar a las personas”

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver una serie y una película que me emocionó y me inyectó energía como mujer, les cuento abajo cuáles fueron y porqué.

La serie que vi fue Queen´s Gambit (Gambito de la Reina) que, dicho sea de paso, Anya Taylor-Joy, la actriz principal ganó el Golden Globe por su papel en esta miniserie de Netflix. Me llamó la atención y me enganchó porque se desarrolla en el mundo del “ajedrez” a mediados de los años 50´s. Y, aunque la serie no está basada en hechos reales, sí ejemplifica cómo el mundo concebía el rol de las mujeres y cómo Beth, una niña huérfana prodigio del ajedrez rompe estigmas y con inteligencia superior, decisión y enfrentando sus propios miedos, gana espacios que eran declarados únicamente para hombres. Claro, no le fue fácil, la factura también lo cobró su estabilidad emocional y el ambiente de la época.

La película que vi fue Enola Holmes. Confieso que no era mi favorita y que empecé a verla por cortesía. Sin embargo, la trama de misterio y aventura empezó a interesarme. Sobre todo, porque la historia transcurre en Gran Bretaña a finales del siglo XIX. La madre de Enola forma parte de un movimiento de activistas que estaban buscando, entre otros, que la Cámara de los Lores aprobara la Ley de Reforma que ampliaría el derecho al voto de las mujeres.  Y es Enola quien lo logra, luego de su astucia e inteligencia para develar el misterio de la misión que su madre le había dejado. Cabe resaltar que previo a darle tremenda misión, la madre de Enola la educó para ese momento, violando las normas de educación que una mujer debía tener en esa época.

Ciertamente son historias ficticias, pero créanme la valentía, determinación, fuerza e inteligencia que los personajes femeninos desempeñaron, definitivamente son reales. Es decir, en la historia del mundo ha habido mujeres que se han propuesto tener un espacio pese contra todo, dejando huella y una sociedad con más oportunidades para nosotras. Por ejemplo, Marie Curie, quien en 1911 recibió el premio Nobel de química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio. Fue la primera mujer en recibir un premio Nobel y la primera persona en recibir dos. Así como ella, mujeres a lo largo del tiempo han superado desde opiniones, percepciones e incluso políticas que limitan o han limitado y dudo de su aporte a la sociedad.

Hoy en día, ese camino no termina. Resulta que aún hay trecho que recorrer. Este año, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) fue dedicado por la ONU a las “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.  Reconociendo y celebrando los esfuerzos de mujeres y niñas de todo el mundo que buscan un futuro más igualitario, sobre todo ante la pandemia, una recuperación del Covid-19, en iguales condiciones hombres y mujeres.

En lo personal, les puedo contar que conozco a muchas de las 54 mujeres que están liderando y que están participando activamente en Juntas Directivas de Comisiones y Comités de los 5 sectores de exportación que están agremiados a AGEXPORT. En total, son 209 mujeres que están liderando empresas exportadoras, y que forman parte de la Asociación.

Ellas, son mamás, amigas, hijas, esposas, profesionales y además, propietarias, CEOS, Gerente general o cargos de exportación y comercio, de empresas de alimentos, químicos, productos plásticos, turismo, medicina, industrias creativas, flores, vegetales, logística, pesca, desarrollo de software, productos hechos a mano, madera, y muchas otras. Estas lideresas no sólo están buscando hacer crecer su negocio o emprendimiento a través de la exportación. También están comprometidas con compartir con más mujeres su experiencia con otras mujeres, para lograr un desarrollo en equidad, convencidos que, para salir adelante un país como Guatemala, necesita un trabajo en equidad e igualdad. Tal y como lo anunció un estudio del Instituto McKinsey, “si existiera un mayor grado de paridad e igualdad entre hombres y mujeres se añadirían hasta 28 billones de dólares a la economía mundial en 2025, esto significa un incremento del 26 por ciento del PIB.”

De ser así de grande este desafío, es necesario trabajar para sumar a más mujeres de Guatemala. Justo en este mes de marzo, el sector exportador logró dos grandes alianzas para continuar con este esfuerzo y seguir poniendo un ladrillo más en un desarrollo equitativo. AGEXPORT firmó dos convenios que le darán oportunidades a mujeres emprendedoras o que estén liderando asociaciones de mujeres.

La primera alianza fue para el Proyecto Tecnificación de MIPYMES Rurales lideradas por mujeres para la recuperación económica  este fue firmado con Comunidades de la Tierra, fundación de la empresa Wakami  con el apoyo del PPD implementado por  el PNUD. Este busca a 15 micro, pequeñas y medianas empresas del sector hecho a mano, lideradas por mujeres, para apoyarlas en asistencia técnica, buscarle mercados y negocios y trabajar una estructura para impulsarlas en el comercio electrónico. Más información la encuentra aquí: https://bit.ly/30YetlT

El otro proyecto es “Mujeres en Comercio para un Crecimiento Inclusivo y Sostenible financiado por el Gobierno de Canadá a través de Asuntos Globales Canadá. El propósito de este capacitar a pymes lideradas por mujeres del sector hecho a mano sobre la demanda de los consumidores, el comportamiento de los compradores, las regulaciones, el medio ambiente y el cambio climático, las prácticas comerciales responsables, los precios en Canadá y otros mercados internacionales. Aquí puede conocer más detalles: https://bit.ly/3cQ9skS

Este es un pincelazo rápido de todas las mujeres que, como tú, ellas y nosotras somos las nueva Marie Curie. Las mujeres que con nuestro trabajo y conocimiento estamos aportando a este país, construyendo un mundo con mayor igualdad para nuestras nietas, hijas, y generaciones venideras, partiendo desde mejorar a las personas que están a nuestro alrededor, porque cómo Maríe Curie afirma: “Nadie puede construir un mundo mejor sin mejorar a las personas” #ActuemosPorLaIgualdad

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte