Mujeres silenciadas imagen

Según datos del Observatorio de Mujeres solo en lo que va del 2022, más de 203 mujeres han sido asesinadas, es decir silenciadas para siempre.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

¿Cuántos años tienes? ¿Qué logros has cosechado a nivel personal, familiar y laboral? Si estás leyendo estas líneas, déjame decirte que eres una mujer afortunada, observa tus logros y tus triunfos en todas las áreas de tu vida y notarás que tienes mucho para dar gracias.

Sin importar la situación en la que te encuentres, observa detenidamente y notarás entre tus amigas, vecinas, familiares o compañeras de trabajo que más de alguna puede estar en riesgo.

Quizás has pasado por alto las imágenes de las denuncias de mujeres y niñas desaparecidas que circulan en redes sociales, pero es tiempo de enfocar nuestra atención en estos casos, dejemos la indiferencia porque esa mujer o niña desaparecida es parte de una familia, es una madre o amiga, es una tía o vecina, es alguien como tú o como yo que después de una jornada laboral o una actividad cotidiana “desapareció” y nunca volvió a casa.

Es importante que todas abramos los ojos a una escalofriante realidad que se vive en el país. Diariamente, en Guatemala muchas mujeres son silenciadas por medio de la violencia física, psicológica y económica. Además de los asesinatos y desapariciones que se reportan. Según datos del Observatorio de Mujeres, solo en lo que va del año, se han registrado 203 femicidios y se estima que cada día 5 mujeres desaparecen.

Las cifras no son nada alentadoras: en este 2022 se han contabilizado 23,000 delitos perpetrados contra mujeres y menores de edad. Las autoridades han recibido 17,151 casos de violencia contra la mujer y más de 2,354 denuncias de violencia sexual. Este año se han activado 5,681 alertas Isabel Claudina de esas hay muchas activas.

Rompamos el silencio

El femicidio inicia en casa, de echo el delito está tipificado como la muerte violenta de una mujer, ocasionada en el contexto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, en ejercicio del poder de género en contra de las mujeres, por lo tanto, debemos provocar que se rompa el temor o vergüenza a denunciar desde el primer signo que se dé en una relación, ya sea noviazgo, amistad con derechos o matrimonio.

En la medida que le enseñemos a nuestras hijas a no permitir faltas de respeto y que tengan la libertad de expresar su denuncia, las cosas pueden cambiar. Denunciar es la única forma de detener ese flagelo que atenta contra la vida de las mujeres.

Es hora de entender que nada que la mujer haga justifica que nadie la maltrate física ni emocionalmente, y que una necesidad económica no debe obligarla a aguantar. Esto se debe enseñar en casa para que las nuevas generaciones tengan claro el mecanismo para alejarse del peligro que la acecha en una relación sentimental.

Por otro lado, debemos hablar con las hijas –niñas y adolescentes– que las calles, las discotecas o los parques son áreas inseguras. Nuestro país no ofrece las condiciones de seguridad que necesitamos, deben estar alertas al hecho que pueden ser víctimas de secuestros.

Como madre, puedo imaginar el dolor que representa para una familia quedarse sin una hija, una amiga o un familiar que cae en las terribles estadísticas, pero no estoy dispuesta a seguir guardando silencio.

Si tú y yo nos sumamos a hacer público lo que alguien más vive, podemos motivar a las autoridades a que se activen para aplicar la justicia y/o a mover cielo y tierra para que esa mujer desaparecida aparezca viva. Eso es lo que esperaríamos que pasara si ese evento llegara a nuestra familia ¿verdad? ¿Acaso tú no esperarías que alguien replique en redes sociales esa alerta de desaparición o que se comparta un video de un malhechor para que las autoridades lleguen a él pronto? La indiferencia también hace daño.

Te invito a reflexionar en las cifras y a considerar la posibilidad de no guardar silencio y uses los medios para formalizar una denuncia:

  • Activa el botón de pánico disponibles para celulares con sistema Android
  • Llama al 1572

La fiscalía de la sección de la mujer ofrece un modelo integral de apoyo donde hay un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, médicas y fiscales que están disponibles los 365 días del año.

A través de este número de teléfono se pueden activar las alertas Isabel Claudina, el mecanismo para proceder a la búsqueda de mujeres desaparecidas.

“Mi silencio no me protegió. Tu silencio no te protegerá”

Audre Lorde.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte