Mujeres del Cine imagen

Un saludo a algunas de las grandes mujeres que cambiaron el séptimo arte.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El séptimo arte ha sido una industria en la que predomina la figura masculina, pero a pesar de eso la mujer ha ido encontrando su camino por la historia cine, ya sea como las intrépidas heroínas de los años ochenta, las excelentes editoras de los años noventa o las innovadoras directoras de ahora. Esta vez me tomo el tiempo para mencionar a algunas de mis favoritas presencias femeninas en el cine que por varias razones admiro.

Sally Menke: Una de las editoras mas exquisitas que ha tenido el cine norteamericano, en su curriculum se encuentran todas las películas de Quentin Tarantino hasta Inglourious Basterds el 2010 que fue el año de su lamentable fallecimiento; también se incluyen las no tan conocidas y magistralmente editadas cintas: Mulholland Falls, All the Pretty Horses y Nightwatch. Una mujer que entendía el lenguaje cinematográfico como un médico al cuerpo humano.




Kathryn Bigelow: Una de las directoras mas fuertes del cine, derrotó a James Cameron y (su plagio de Pochahontas) Avatar en el 2010 llevándose el Oscar al mejor director por The Hurt Locker. Revolucionó el género de acción con Point Break y sus escenas cada vez más intensas. Incursionó en el cine futurista dándonos la distopía Stranger Days y que gracias a esta película y al buen gusto musical de esta directora muchos conocimos a una de las mejores bandas de rock alternativo de Inglaterra (Skunk Anansie, por supuesto). Es la primera mujer en ganar un premio de la academia como mejor director.




Alma Reville: La esposa de Alfred Hitchcock, guionista y editora, se le atribuyen un total de 32 guiones escritos y trabajó lado a lado con su célebre esposo quien confiaba en ella al punto de encomendarle el proceso de corte y supervisión de los guiones de muchas de sus películas. La característica principal en sus guiones era la profundidad con la que estaban desarrollados sus personajes femeninos. Gran parte del éxito de Psycho se le atribuye a ella debido a la forma en que ayudó a Hitchcock a editar esta película.




Sigourney Weaver: Le heroína de la ciencia ficción por excelencia, su personaje de la saga de Alien ha pasado por los tres arquetipos femeninos clásicos. La Doncella, la joven astronauta que corre peligro en la primera entrega de la saga; La Madre, por que adopta al personaje de Newt en la secuela y La Sabia, ya que en la tercera entrega la vemos muy cínica y mucho más sagaz que en las anteriores representaciones. Ver a esta actriz en la gran pantalla es sinónimo de que algo genial va a acontecer.




Sé que hay una gran cantidad de mujeres dignas de admirar en el séptimo arte, pero como lo mencioné anteriormente tengo una enorme admiración por estas cuatro damas del cine y considero que hay muchas cualidades que comparten, entre ellas, negarse a ser encasilladas, pensar siempre fuera del marco establecido, romper paradigmas y propiciar un tan necesitado cambio en el dinosaurio de la industria cinematográfica que se reinventa con dificultad.  

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte