Mirador del Cosmos: Reacción de la comunidad científica ante el nuevo Presidente de EE UU imagen

Hoy quiero compartir aquí mi sentimiento encontrado hacia el nuevo presidente electo de la potencia más grande del mundo, y también quiero compartir el sentimiento de varios colegas.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Un científico es una persona curiosa por naturaleza. Los hay de todas las variedades que uno pueda imaginarse. Por ejemplo, hay científicos dedicados a estudiar hormigas o bien el pasado geológico de la Tierra. Otros científicos dedicados a estudiar cómo el clima ha cambiado a lo largo de la Historia y habemos algunos dedicados a tratar de entender y divulgar lo que sabemos del Universo. Desde luego están los que se dedican a sistemas de defensa, que son considerados por muchos en el medio académico como las ovejas negras de la familia. Y están los que desean encontrar la cura para enfermedades terribles. 

A veces la ciencia ha actuado mal pero podemos decir que en general en los últimos años, la ciencia ha tratado de hacer de este un mundo mejor. Un científico debe de estar al día en los descubrimientos de su área. Sin embargo un científico debe de conocer también el medio social y político en el que se desenvuelve y es por eso que es común durante un almuerzo o en reuniones sociales, escuchar a un científico conversar agitadamente sobre los acontecimientos políticos locales y globales.

Como todos nos enteramos, el martes pasado Donald Trump se convirtió, para sorpresa de muchos, en el ganador de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América. Y eso me lleva a escribir este blog. Hoy quiero compartir aquí mi sentimiento encontrado hacia el nuevo presidente electo de la potencia más grande del mundo, y también quiero compartir el sentimiento de varios colegas a quienes admiro como profesionales de la astronomía.

Primero quiero compartir mis razones por las que me cuesta creer que alguien como él haya sido elegido.

1. Es bien sabido que D. Trump es alguien que promueve la división del mundo. Ha propuesto la construcción de un muro kilométrico a lo largo de la frontera mexicana.

2. Asimismo, D. Trump promueve la idea de que los científicos están equivocados acerca del cambio climático y en sus discursos ha propuesto la idea de promover políticas para evitar que Estados Unidos continúe apoyando las medidas para frenarlo. ¿Cree que los científicos están falseando los datos? ¿Cree que es una conspiración contra la industria estadounidense? Científicos de todo el mundo concurren en que el aumento de la temperatura promedio de nuestro planeta es un hecho. ¿Estarán equivocados los científicos de varias instituciones alrededor del mundo?

3.Es sabido que Trump también se ha expresado de manera racista, xenofóbica, homofóbica e ignorante ante el público estadounidense quien aún así decidió elegirlo.

Por estas razones que enumero atrás, me cuesta creer que la ciudadanía de uno de los países más desarrollados y capaces de hacer ciencia de primer nivel haya decidido votar por este personaje.

Y esto me lleva a la primera reflexión, la importancia de contar con ciudadanos educados. La educación permite reflexionar, criticar de manera constructiva y analizar objetivamente las consecuencias de los actos que uno toma y en el caso de las elecciones, seleccionar a un candidato que permita el desarrollo ecuánime de un país. Por eso creo firmemente que una democracia solamente puede funcionar en una sociedad si sus participantes cuentan con una educación mínima para no sucumbir a los encantos de un discurso populista.

Mi segunda reflexión (otra razón por la que comparto estos escritos con ustedes amigos lectores), ha sido la reacción de mis colegas y profesores astrónomos en diferentes partes del mundo. Con los años he aprendido a valorar muchísimo la opinión de mis colegas y profesores. Esto es porque conozco de primera mano que es gente que trabaja duro y honestamente por construir un mundo mejor, cada uno desde su trinchera y a través de la educación y la ciencia. Siempre he creído que la educación de nuestros ciudadanos y el avance de la ciencia mundial es una de las actividades más nobles que podemos realizar como especie.

Por esta razón, las opiniones que mis colegas han vertido en las redes sociales me han impresionado y he escogido algunas para compartir con ustedes. Por respeto a la privacidad de mis colegas he decidido solamente publicar sus afiliaciones, y donde se ha requerido, he traducido libre y de la mejor manera posible, lo que han querido opinar al respecto. Les dejo una muestra abajo, disfrútenlas.

“¿Así o más ejemplos para ver que las masas sin educación no hacen una buena democracia?”
Dr. en Física, Profesor de la ECFM-USAC, Guatemala.

“Gracias a los votantes de Trump (ni si quiera son la mayoría) por colocar a un racista, misógino, homofóbico, xenofóbico, ignorante en la Casa Blanca. Esto es jodidamente increíble”.
Vulcanólogo guatemalteco del Tecnológico de Michigan, Estados Unidos.

“Buenos días, apenas acabo de despertar o ¿Sigo soñando y esto es una pesadilla? Abrazos fuertes queridos amigos Estadounidenses”.
Astrónoma guatemalteca, Investigadora del Instituto de Astrofísica en Postdam, Alemania.

“Manhattan, el lugar que mejor conoce a Trump (vivió, trabajó y jugó la mayor parte de su vida), dio solamente el 10% de los votos.”
Astrónomo Director del Planetario Hydn de Nueva York.

“Necesito un buen coloquio hoy 9 de Noviembre”.
Director del Instituto de Astronomía de la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos.

“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia flagrante y la estupidez concensuada, presenciando la democracia a todo vapor durante mi primera elección presidencial como ciudadano estadounidense”.
Profesor de Astronomía de origen mexicano, universidad de Santa Bárbara, California, Estados Unidos.

Despertando con las noticias de un nuevo presidente y vicepresidente de Estados Unidos electos quienes han apoyado y legitimado la violencia hacia la intimidación de minorías. ¿Cómo podemos ayudar?”
Astrofísica Inglesa, actualmente profesora de la Universidad de Amsterdam en los Países Bajos.

“He hecho muchos chistes de los Estados Unidos toda mi vida. Yo pienso que Estados Unidos es un gran país de muchas maneras, pero Trump y su gente son la antítesis de lo que hace a Estados Unidos un gran país. Ayudemos a poner las cosas en su lugar en la dirección adecuada, todos y donde quiera que estén.”
Profesor de Astronomía Canadiense trabajando en el Instituto de Investigaciones de Radioastronomía -ASTRON, Países Bajos.

“¿Y ahora? El Sol se vuelve supernova”.
Profesor de Astronomía Universidad de Leiden, Holanda.

“No digo nada acerca de Trump; yo no lo elegí, ni tenía opción de hacerlo o no, eso corresponde a los ciudadanos de los Estados Unidos de América. Nosotros los guatemaltecos deberíamos quedarnos calladitos y no insultar al pueblo americoestadounidense sobre la elección de su actual presidente llamándolos ignorantes, locos, estúpidos, etc.; porque nuestro histórico de presidentes electos en las décadas más recientes nos deja peor parados…”
 Astrofísico Guatemalteco, Profesor Universidad de Madrid. 



Placa del Pioneer 11. Foto: NASA

Estas son algunas de sus opiniones. Estoy seguro que no reflejan lo que todos los astrónomos piensan. También lo que ustedes leen aquí es la opinión personal de un Guatemalteco viviendo en Guatemala, no en Estados Unidos, sabiendo eso sí, que lo que ocurre políticamente en Estados Unidos puede tener repercusiones en nuestro país. Es por eso que escribo esto. Es por esto que invito a reflexionar.

En lo personal, me imagino siempre viviendo en un mundo mejor, más igualitario, y en paz. Quizás porque soy optimista. Por ahora solamente queda observar y ver que ocurre y esperar que en los próximos años, ninguna de las cosas tan radicales que Donald Trump ha propuesto se materialicen y que sus medidas afecten lo menos posible a nuestros países en América Latina. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte