Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los mafiosos Diputados quisieron recetarse impunidad. Frente a este aborrecible y desvergonzado hecho LA DEPURACIÓN DEL ACTUAL CONGRESO ES INEVITABLE… Y la vía idónea es LA RENUNCIA MASIVA DE DIPUTADOS ELECTOS Y SUS SUSTITUTOS.

****

La indignación aún se encuentra a flor de piel o mejor dicho debería estar a flor de piel: En la sesión del 14 de marzo de este año, el actual Congreso de la República, quiso, mediante moción privilegiada, aprobar una ley por medio de la cual se le reconocía validez jurídica y se eximia de todo tipo de responsabilidad jurídica “especialmente penal” a los actos y contrataciones evidentemente “anómalos y delictivos”, realizados por el Congreso de la República desde el 2008 a la fecha. 

En otras palabras esta pretendida normativa lo que buscaba –y sigue buscando pues ahora está en una comisión- era otorgarle una descarada y aberrante impunidad a su sabor y antojo a los diversos Diputados y Directivos que han ostentado el poder dentro del Congreso desde esa fecha para acá, siendo los beneficiados Diputados, funcionarios y trabajadores dirigentes e integrantes de los innombrables partidos de la corrupción que tanto daño le han hecho al país: UNE, PP, LIDER, FRG, GANA, UNIONISTAS, TODOS, MOVIMIENTO REFORMADOR, ALIANZA CIUDADANA, FCN-NACION, PAN. Todos se beneficiarían por igual. 

Afortunadamente este nuevo intento de burlarse del pueblo no nació a la vida jurídica fruto de la presión ciudadana y la denuncia de la prensa independiente.

El tema es espeluznante, aborrecible, despreciable e indignante por las siguientes razones: 1) Aunque se hubiese aprobado el 14 de marzo del 2017, dicha normativa si podría tener efecto retroactivo porque si bien es cierto la ley en términos generales no tiene efecto retroactivo, en materia penal si lo puede tener, si favorece al reo. 

O sea era una ley a la medida de los que están presos, de los que pueden estar y de los que estarán. 

Mayor descaro ya no podemos aguantar. Es esta una ley de amnistía convertida en un estandarte de impunidad. 

2) Los beneficiados eran los ex diputados, funcionarios y empleados procesados por estos hechos, y toda la sarta de rufianes que trabajan con ellos y se han aprovechado de mil maneras del ejercicio del poder público. 

3) Al plasmarse dichas reformas en la Ley del Organismo Legislativo no se encuentran expuestas al proceso de sanción o veto propio de otras normativas y no debe ir al Organismo Ejecutivo por estar exentas de este procedimiento y su entrada en vigencia es inmediata. 

4) Si bien es cierto la ponencia fue de diez diputados con firmas ilegibles, (en donde destacan firmas de diputados de TODOS) y aunque NO FUE APROBADA, votaron a favor de ese adefesio de impunidad de esta forma: 20 Diputados, divididos así: 7 de la UNE, (cuyos dirigentes intentan darse baños de pureza y se pintan de transparentes pero participan de la corrupción y toleran un partido corrupto sin lugar a dudas), 2 DE MR, 5 de FCN-NACION, 1 INDEPENDIENTE y 5 de ALIANZA CIUDADANA. 

Pero no nos perdamos, en el fondo esa ley tenía apoyos de la gran mayoría de los partidos de la corrupción para su propio beneficio y fue planteada por “tontos útiles pero bien aceitados” con la intención de medir la reacción de la ciudadanía y de los medios de comunicación… y estará engavetada y lista “para el momento procesal oportuno” como decimos en el argot de los abogados.

Por si esto fuera poco, debe causarnos náuseas que esta treta para favorecer la impunidad la hayan intentado cristalizar en medio de la condena que en su calidad de padres de la patria hacían del aberrante e indignante caso del Hogar Seguro Vírgen de la Asunción. 

Esto es una verdadera bagrada y una jugada sucia y baja porque su intención mal sana era aprovechar que el interés nacional estaba enfocado en ese lamentable hecho, para pasar en “lontananza” y “despoblado” dicha ley, favorecedora de impunidad. Esta actitud pinta de cuerpo entero el despreciable nivel moral, ético, cívico y político de la gran mayoría de Diputados.

Ya la vergüenza congresil no da para más. Lamentablemente la pregunta sigue siendo: hasta donde vamos a aguantar? y qué falta por pasar para que de una vez por todas, busquemos la salida –legal y política por supuesto- para terminar con esa historia de terror, ignominia y cobardía en la que se ha convertido el Organismo Legislativo para la ciudadanía.

Los hechos descritos, que no son nuevos y pasaron con la DC, LA UCN, EL MAS, EL PAN, EL FRG, LA UNE, EL PP, LIDER, UNIONISTAS, FCN-NACION, GANA, etcétera​, junto a los innumerables actos descarados y vergonzosos protagonizados por diferentes diputados y diferentes legislaturas nos deben abrir los ojos y nos deben llevar a identificar la única salida posible: LA DEPURACION DEL ACTUAL CONGRESO DE LA REPUBLICA, lo cual es inevitable pero debe hacerse dentro del marco legal, democrático e institucional adecuado.

En términos legales hay una salida que no rompe con la institucionalidad, pero depende de la estatura política y ética, además del compromiso con los intereses nacionales, precisamente de los cuestionados. 

Esta salida es la RENUNCIA DE TODOS LOS DIPUTADOS ACTUALES Y SUS POSIBLES SUSTITUTOS LA CUAL DEBE SER RESPALDADA POR TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS QUE HAYAN GANADO UNA CURUL EN EL VICIADO PROCESO ELECTORAL DEL AÑO 2015.

Pero antes de renunciar, los actuales diputados DEBEN APROBAR UNA VERDADERA REFORMA ELECTORAL DE FONDO DEMOCRÁTICA Y CIUDADANA que garantice que los cargos públicos en el futuro, especialmente los Diputados al Congreso de la República, sean electos con nuevas reglas electorales. Sin esta reforma no tiene sentido ir a elecciones porque un sistema inalterado permitiría que se elijan las mismas mafias de siempre que son quienes tienen secuestrado el poder político y que favorecen a los poderosos y privilegiados de siempre, usurpando la Democracia, la República y el Estado de Derecho.

En 1,993 en otras circunstancias, en otro contexto y con otros fines, que a la larga no redundaron en beneficio de las grandes mayorías y que consolidaron a los privilegiados de siempre, una legislatura no terminó el período para el que fue electa. Hoy debe pasar lo mismo con esta legislatura porque ella es la fuente y esencia de nuestros principales problemas, pero no debemos caer en la trampa de sacar a unos para meter a otros sin cambiar las reglas del juego, especialmente en cuanto a financiamiento electoral se refiere. Esta reforma es irrenunciable, así como lo es la elección nominal y la redefinición de los distritos electorales.

Me pregunto: Le queda legitimidad a un Congreso en donde una buena cantidad de Diputados están siendo enjuiciados, otros están en la cárcel, otros andan prófugos, una gran mayoría estarán siendo procesados y su camino es la cárcel. Si los que sustituirán a los actuales Diputados son iguales o peores que los actuales. Si además los partidos políticos que los postularon están siendo cancelados por financiamiento electoral ilícito y por un sin número de graves delitos y si los mandatarios que son los Diputados están traicionando y burlando la voluntad de los mandantes que son los ciudadanos que constituyen la esencia de la democracia: La respuesta es NO.

Es cierto a los actuales Diputados les acompaña la legalidad, pero no tienen una pizca de legitimidad y la verdadera Democracia se debe basar más allá de la legalidad en una auténtica legitimidad.

Me despido de este espacio periodístico en el que durante varios meses colaboré AD-HONOREM porque fui convocado por sus promotores originales para consolidar un medio democrático, abierto y plural comprometido con la Democracia y la libertad de emisión del pensamiento.

El esfuerzo me permitió hacer remembranza de los hechos, anécdotas, acontecimientos y coyunturas, que viví en el Congreso de la República en la legislatura 2008-2012 de la cual fui parte. Conté muchas, pero aún queda otra buena parte por contar. 

El esfuerzo me permitió forjar la disciplina, responsabilidad, seriedad y compromiso con la verdad que requiere el ser columnista.

Pero este medio ha cambiado de rumbo y en el nuevo esquema no tengo cabida ni tengo espacio y quizás no se pueda garantizar la libertad de expresión plena y sin censura que es mi condición sine qua non para colaborar. Por lo tanto es mejor cerrar este capítulo.

La libertad de expresión en una auténtica Democracia no le puede pertenecer a un sector, mucho menos a los privilegiados y a los poderosos de siempre, esto es antidemocrático y contrario a la República en la que creo, pero como siempre lo he dicho:

“NO DEBEMOS ESTAR SEÑALANDO A LOS MEDIOS DE SIEMPRE Y QUEJÁNDONOS PERMANENTEMENTE, DEBEMOS CREAR NUESTROS PROPIOS MEDIOS, CUESTE LO QUE CUESTE” 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte