Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Por: Julio Zelaya

¿Por qué debería usted leer este artículo? Este artículo apelará tanto a dueños de empresas como a colaboradores dentro de empresas. Al final de esta nota usted comprenderá cuáles son las competencias que los colaboradores de alto desempeño esperan de un trabajo y cómo aumentar estas características para enriquecer su empresa.

Diversos estudios han tratado de resumir cuáles son los elementos que motivan a una persona a permanecer en un trabajo. Se ha encontrado que existen al menos cuatro:

• Autonomía

• Variedad

• Identificación concreta de tareas

• Retroalimentación

El conocimiento de estas características es importante para un emprendedor pues, si desea construir una empresa con permanencia de colaboradores, estas cuatro características deberán estar presentes. Por otro lado, el emprendedor mismo busca estas características para ganar satisfacción en el proceso de emprendimiento. Analicemos cada característica.

Autonomía. La autonomía en un trabajo se refiere a la libertad que se tiene y la independencia que el mismo permite. Ejemplos de autonomía se refiere a la capacidad de fijar objetivos propios de desempeño, horarios, estructuración de tareas, entre otros. Si usted desea conocer la salud de su empresa en este sentido, hágase las siguientes preguntas: ¿La empresa provee la oportunidad a cada colaborador de definir sus propios planes de trabajo? ¿Cada colaborador puede sugerir formas alternativas de completar las tareas? Si las respuestas son “SI” en estos casos, denota mayor autonomía y, por lo tanto, mayor posibilidad de satisfacción en este aspecto por parte de los colaboradores.




Variedad. La variedad en un trabajo se refiere a la diversidad de actividades que una persona puede realizar. ¿Son los días iguales? ¿Cuántas actividades distintas puede realizar una persona en una semana típica? Los seres humanos nos motivamos por la diversidad. A mayor diversidad de tareas, la probabilidad de salud de su empresa mejoran.

Identificación concreta de tareas. La identificación concreta de tareas implica que se puede terminar actividades dentro de la empresa y producir bloques específicos de trabajo. Por ejemplo, si se concluye un proyecto, se habrá producido un entregable. ¿Cuántos trabajos son concluidos en su empresa? Si la respuesta es que muy pocos y se acumulan enormes cantidades de pendientes, la capacidad de su empresa en retener talentos disminuye. Provea la posibilidad de terminar trabajos y recompense la culminación de los mismos.

Retroalimentación. La retroalimentación se refiere a la capacidad de la empresa para informar periódicamente a los colaboradores en la efectividad de su desempeño. Usualmente se determinan KPI’s u otros indicadores para determinar si la persona está cumpliendo sus objetivos de desempeño. ¿Provee usted de retroalimentación periódica? ¿Sus colaboradores saben en cualquier momento si están siendo efectivos en sus trabajos? Si la respuesta es “SI”, seguramente tiene una mejor salud organizacional.

Si usted ha notado, las cuatro características que motivan a una persona dentro de un trabajo son exactamente las razones usuales para que una persona emprenda un negocio propio. En realidad, podrían existir empleados satisfechos por muchos años en una organización que constantemente les proveyera de estas cuatro variables. Sucede, sin embargo, que las personas no las encuentran y deciden emprender la búsqueda de las mismas por sí solas.




En resumen, si usted desea mejorar la salud de su empresa, deberá:

• Proveer oportunidades de autonomía, libertad o independencia a sus colaboradores,

• Proveer variedad de tareas o actividades,

• Proveer la posibilidad de que se terminen actividades concretas, medibles y específicas en el trabajo y

• Proveer retroalimentación constante sobre el desempeño.

Recuerde que sólo un selecto 20% de emprendimientos suelen tener éxitos significativos. Estas empresas aplican estas técnicas. ¿Cómo está su empresa al respecto?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte