2018: ¿Mi año para emprender? imagen

La segunda oportunidad que se presenta es con respecto a la tendencia de productos y servicios “verdes”.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.



2018 podría un año que podría representar enormes oportunidades para emprender. ¿Sabía usted que Microsoft fue fundada en época de recesión? ¿Sabía que Hewlett Packard y Revlon fueron fundadas en la Gran Depresión? Los años con noticias de crisis presentan oportunidades principalmente porque muchas personas dejarán de luchar y de emprender. Esos espacios que el sistema económico permite serán tomados por emprendedores y emprendedoras. ¿Es usted uno o una de ellos?

Para aprovechar estas oportunidades se debe tener la correcta combinación de propósito y preparación. En este artículo me permitiré brindarle diversas oportunidades que usted podrá estudiar, analizar y emprender.

La primera oportunidad que se presenta es la inversión en franquicias. Las franquicias de mayor crecimiento a nivel mundial, según la revista Entrepreneur, son, en orden de ventas: 1) Subway, 2) McDonald’s, 3) Liberty Tax Services, 4) Sonic Drive Inn, 5) Intercontinental Hotels, 6) Ace Hardware, 7) Pizza Hut, 8) UPS Stores, 9) Circle K y 10) Papa John’s. Usted podrá darse cuenta que la primeras dos en ventas son restaurantes de comida rápida. Le sorprenderá además enterarse que la industria con mayor índice de fracasos es justamente la de restaurantes. En este caso se observa el valor de una franquicia, al invertir en probadas mejores prácticas.

La segunda oportunidad que se presenta es con respecto a la tendencia de productos y servicios “verdes”. Usted podría emprender negocios de sistemas de irrigación, creación y distribución de energías limpias o emprender en servicios de consultoría en certificaciones verdes.

Una tercera oportunidad surge como consecuencia de la crisis económica. Oportunidades surgen en servicios de gestión de créditos y finanzas personales, donde se podrá asesorar en cómo salir de deudas o cómo re-financiar un crédito a mejores tasas de interés. La venta de productos de lujo está en aumento, dada la incertidumbre de invertir en los tradicionales instrumentos financieros. El comercio de descuento, compra y venta de artículos de precios bajos está también en aumento. Los viajes en general, tanto de negocios como de turismo podrían pensarse dos veces por los costos. Es por ello que servicios de tecnología de información orientados a proveer reuniones virtuales o comunicación a distancia se presentan como una oportunidad interesante. Las cirugías optativas de belleza están bajando, pero están aumentando los servicios alternativos de cuidado personal, como salas de belleza, spas y otros.

Una cuarta oportunidad surge en el área de salud. La obesidad continúa siendo un problema prioritario a nivel mundial y por lo tanto, el consumo de comidas “light” está en aumento. En el área tecnológica, los portales de nutrición y salud están en aumento, así como los diagnósticos en el punto (en farmacias y en centros de conveniencia). Si usted tiene un Nintendo Switch en casa, los accesorios para hacer ejercicio con el aparato están en aumento. En cuanto a servicios, programas de “coaching” para vida o “coaching” personal están más en demanda.

Una quinta oportunidad es el acceso a la generación de “mileniales” o también llamada la “Generación Y”. Negocios que fomenten las redes sociales están en aumento, así como servicios que apoyen y utilicen el Web 2.0, en donde los usuarios de la información son también los creadores de la misma. En cuanto a bienes raíces, los virtuales están en aumento. Puede explorar comprar parcelas en Second Life, el mundo virtual de mayor crecimiento. Si le gusta escribir, oportunidades interesantes surgen en Blogs y, particularmente en Blogs dirigidos a un nicho específico.

Una sexta oportunidad es la ansiedad generalizada causada por la violencia. Las personas están saliendo menos de casa. Por ello, una idea de emprendimiento radica en ofrecer más servicios a domicilio o servicios de vigilancia vía web o celular.

Una séptima oportunidad la presenta el aumento en el tráfico vehicular, que algunos estudios locales estiman en un 15% anual. El conductor promedio pasa más horas en el carro que antes, por lo que la demanda de audiolibros, podcasts, accesorios para Ipod u otro reproductor de audio está en aumento. Por otro lado, los accesorios para la “oficina móvil” están en aumento.

Como podrá darse cuenta, las oportunidades abundan, particularmente en este año. Hemos hoy aplicado la primera “E” del modelo de 3E’s de La Travesía del Emprendimiento: ESCANEO. Hemos detectado oportunidades, ahora queda implementar las demás E’s: ELECCIÓN y EJECUCIÓN.

¿Cuáles serán tus prioridades en este 2018?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte