Más de 6 millones de guatemaltecos se consideran corruptos imagen

La corrupción esta a la orden del día en los ciudadanos y como resultado la vemos en las autoridades ¿Por qué?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

De acuerdo a las proyecciones de diferentes portales, la población de Guatemala hoy es de 17.3 millones de habitantes.

Si consideramos la cifra de 39% sobre el total de la población del país, esto nos da como resultado que 6.74 millones consideran que los principales defectos que percibimos en nosotros mismos son la integridad moral (impuntuales, corruptos y viciosos), luego un 23% considera que somos problemáticos o egoístas y en la misma proporción (23%) también nos percibimos como conformistas y pesimistas.




Estos son datos de la extensa investigación llamada “Nosotros los Guatemaltecos”, un estudio realizado por la empresa Prodatos en el que se entrevistan a profundidad a 1200 chapines en 100 localidades con un nivel de confianza del 95%. El estudio es de carácter transversal, es decir abarca los diferentes estratos sociales, regiones, departamentos, géneros y edades.

Las 5 principales cualidades

En el tema de percepciones positivas los guatemaltecos nos consideramos principalmente:

Trabajadores / luchadores (48%), Hospitalarios (14%), Solidarios (13%), Optimistas (7%) y Honestos (3%). Basados en los anteriores datos es interesante observar que en algunos valores las cualidades son inversamente proporcionales a los defectos reportados ya que el valor de la honestidad es opuesto al de la corrupción de tal manera que “los hechos” coinciden.

Realidad que supera a la ficción

Seguramente para salir adelante como país y sociedad debemos empezar a afrontar las cosas de distinta forma ya que a como lo hemos venido haciendo en los últimos 50 años no nos ha funcionado. El propio Einstein dijo en algún momento “Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes”.

Porque queremos calles limpias pero nos gusta tirar la basura en la calle, queremos policías honrados pero al cometer infracciones ofrecemos “mordidas”, queremos más artistas y músicos pero seguimos comprando DVDs “piratas” en las esquinas de las calles, buscamos mejores salarios pero no llegamos a tiempo al trabajo, queremos un gobierno competente y justo pero nos gusta leer más de farándula que de política.

Se habla de que la corrupción se genera por la falta de cultura y educación pero que a la vez estas son consecuencias más allá de las razones. Se comenta de que es por el bagaje cultural y genética, por ser descendientes de españoles argumentando que esta cultura es de las más atrasadas moralmente con tendencias a lo ilícito aún sin necesidad de ello. Se argumenta que es por la injerencia de otros gobiernos que manipulan las débiles instituciones que tenemos.

Pero: Hay países en LATAM que han dejado atrás la corrupción

Resulta que basados en el instrumento Informe Anual del Índice de Percepción de Corrupción Global y en un análisis de varios años para la región de LATAM, los países que reducen sus indices de corrupción tienen el notable patrón de la ausencia relativa del crimen organizado en comparación a otras naciones. En Latinoamérica tenemos el ejemplo de las siguientes naciones que cada día se siguen desarrollando: Uruguay, Chile y Costa Rica.

Teniendo funcionarios adecuados y un gobierno solido es posible desaparecer al crimen organizado. Lo anterior puede sonar a utopia pero es una realidad viable y definitivamente es un primer paso importante como nación, sin embargo a largo plazo y como solución de raíz… la única forma para escribir otra historia para el país es empezando con cada guatemalteco para que en su mente y percepción cambien los defectos y se incrementen las virtudes, porque como decía Gandhi “Cuida tus pensamientos porque se convertirán en tus palabras, cuida tus palabras porque se convertirán en tus actos”

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte