Love to love you baby imagen

Monsanto narra ese primer encuentro con la voz de Donna Summer y los recuerdos que la cantante le trae a la memoria.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

LOVE TO LOVE YOU, BABY. Por Guillermo Monsanto.

La tierra todavía se sacudía con las réplicas del terremoto de febrero. Debía de ser abril o quizás mayo de 1976. Me acuerdo ya que por esas fechas nos fuimos a vivir a la granja, en la zona 15. En aquel momento, a mis trece años, tenía mucho tiempo para leer ya que todavía no iba al colegio debido a que Guatemala estaba en plena reconstrucción. Mi radio de transistores, puesto a todo volumen, acompañaba mi lectura en el único lugar donde el universo era completamente mío, el baño estilo art decó de la casa. En aquel momento todavía no me había aficionado a Stephen King pero, es casi seguro, que la novela que leía era “El collar de la reina” de Alejandro Dumas.




Estaba absorto en mi lectura, abstraído incluso de la emisora que ya había pinchado los éxitos de moda de ABBA, KC and de Sunshine Band, Osmond Brothers, Tavares y Capitain & Tenille, entre otros, cuando una voz me sacó del embeleso y de la intriga que de a poco envolvía a aquella infortunada monarca. Lo que estaba escuchando era algo que no se parecía a nada que hubiera oído antes y me conmovió… para siempre. 17 minutos, eso duró aquella canción. El locutor dijo que la pieza se llamaba “amar para amarte nena” (en femenino). No entiendo porqué no podían decir “Love to love you baby” ya que les daba tanta pena decir nene. Claro, eran otros tiempos.




El proceso entre conseguir ese “long play” y su segundo disco fue muy corto. “Try me I know we can make it” y meses después “The four seasons of love.” Donna Summer acompañó mi adolescencia, la de mis primos y las de mis amigos inmediatos. Con ella bailamos en todos los repasos de la colonia, el liceo y otras fiestas. El resto es historia. Los fanes somos capaces de todo y tuve la oportunidad del verla tres veces cantando en vivo. Una vez cometí la locura de hacer un viaje a Holanda para adquirir una rareza (y la obtuve). Más adelante rastrear sus canciones en alemán. En fin. Tengo toda su producción entre 1968 y el presente, que todavía aparecen piezas inéditas.




Broadway estrenó esta semana un musical dedicado a la vida de Donna Summer. Dicen muchos de sus seguidores que el show está muy bien y, los que me conocen, que debería ir a Nueva York. Pero ¿debo? He dedicado buena parte de mi vida a amar a Donna. Con ella he escrito mis libros, obras de teatro, pintado, leído, investigado, viajado y hasta amado tormentosamente. De hecho, este relato tiene de fondo su voz. Quizás, si no hubiera compartido tanto con ella podría echar el viaje e intentar disfrutar el show. Sin embargo, al buscarla en ese escenario sé que no la voy a encontrar. Hay una esencia vital que voló con su muerte. Algo que no volverá y que solo encontraré cuando, algún día, estemos juntos por fin en el paraíso. Pobrecita, cantará para mí por toda la eternidad.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte