Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Esta es la clásica escena diaria: los vecinos abren la puerta de la casa, sacan al perro a la calle y cierran la puerta. El perro deambula por las calles de la colonia completamente solo. Es un perro que no ha sido castrado, por lo que anda embarazando perritas callejeras aportando al gran problema social. Por las noches el perrito regresa a su casa, pero no siempre puede entrar. A veces, su familia no se recuerda que está afuera y tiene que pasar la noche a la intemperie, sin cenar.

Otro ejemplo similar, pero con una perrita cachorra. Cuando los vecinos abren el portón de sus casas, la perrita se entra despavorida. Ella tiene casa, pero sus dueños la echan a la calle todas las mañanas. Por ser cachorra, no comprende que vive en una sola casa, con un solo dueño, e intenta meterse a cualquier vivienda; es obvio que prefiere estar con su familia. El problema de meterse a otra casa es que allí viven otras mascotas, perros más grandes que la pueden atacar, gatos que pueden sufrir un ataque e incluso niños que pueden salir gravemente lastimados. Los vecinos, dueños de la perrita, ni se enteran de nada. Esta cachorra tampoco está castrada ni vacunada, por lo que se expone a contagiarse de enfermedades y contagiar a otros.

La Ley de Protección y Bienestar Animal considera este comportamiento como una falta grave, con multa de 4 salarios mínimos (aproximadamente Q12 mil). Este tipo de comportamiento es un abuso contrario a una tenencia responsable.

Si usted tiene un vecino con este comportamiento, denúncielo aquí, con garantía de confidencialidad, o llamando al teléfono 2413-7070. 

Si este tipo de comportamiento se parece al suyo, le recomiendo tener a su perro en casa, con juguetes, un espacio saludable para convivir, con limpieza diaria y, por supuesto, castración y vacunación para evitar propagar enfermedades y plagas.

.

.

.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte