Los Q20 mil extras que exigen los diputados equivalen a 17 salarios de trabajadores agrícolas imagen

Los diputados insisten en que se les debe pagar Q20 mil extras por concepto de Bono 14, lo que equivale a 17 salarios de trabajadores agrícola. Este reclamo contraviene el Decreto 42-92.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los diputados al Congreso de la República exigen que el pago del Bono 14 sea sobre la totalidad de sus ingresos mensuales y no sobre su salario base. Es decir que quieren que el desembolso de esa prestación sea de Q29 mil 150 y no por Q9,500.

Vaya descaro, exigen Q20 mil extras a su sueldo base, esto equivale a 17 salarios de agricultores, campesinos que laboran de sol a sombra y que perciben en promedio ingresos mensuales por Q1 mil 171, de acuerdo a datos arrojados en la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos –ENEI–.

El panorama es aún más desigual si tomamos en cuenta que los jefes de bancada quieren cobrar Q36 mil y los integrantes de la Junta Directiva Q65 mil, equivalentes a 30 y 55 salarios (cuatro años y medio de labores) del campo respectivamente.

La espuria exigencia de los parlamentarios además contraviene l el Decreto 42-92, norma que le dio vida al pago de esa prestación y que establece en su artículo 2 que “la bonificación anual será equivalente al cien por ciento del salario o sueldo ordinario devengado por el trabajador en un mes…”.

Claramente el salario ordinario no contempla los Q9 mil 600 por dietas de asistencia a sesiones plenarias, a las que muchos no llegan, mucho menos los Q5 mil de gastos de representación ni los otros Q5 mil por dietas por asistencia a sesiones de las comisiones de trabajo (improductivas).

Los diputados, elegidos popularmente por los guatemaltecos, no se detienen a pensar en que de acuerdo a la ENEI solo el 33.4 por ciento de la población recibe esa prestación, es decir que ignoran a conveniencia que son parte de una minoría privilegiada.

Tampoco parece importarles el desgaste político y que sean percibidos por la ciudadanía como lagartos alebrestados ansiosos por meter diente y satisfacer sus necesidades. No les preocupa que la Contraloría General de Cuentas –CGG–, haya sancionado, con una multa de Q 4 millones en 2016, a ese organismo por la práctica arbitraria de pagarse el Bono 14 de acuerdo a la totalidad de los ingresos percibidos.

Curiosamente los “padres de la patria”, acostumbrados a la cultura del azadón, encuentran como pocas veces un punto de encuentro y armonía para hacer tal reclamo.

No se confundan diputados, cobren por concepto de Bono 14, lo que les corresponde y nada más, hagan patria, prediquen con el ejemplo. Agradezcan que gracias a un pobre sistema electoral ustedes están ahí sentados en su curul, sin merecerlo y a pesar de su poca productividad.

Ustedes, todos juntos, han promovido tan solo 15 iniciativas de Ley en todo 2017, han aprobado escasos y vergonzosos 10 decretos. Agradezcan que a ustedes no se les paga por productividad, porque claramente nos quedarían a deber. No sean tan descarados padres de la patria.  

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte