Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A mi hija mayor le di de mamar 2 años 8 meses. Soy asesora certificada en lactancia materna, trabajo con madres todos los días, he asistido a un par de congresos de actualización en el tema y leo muchísimos estudios, casi a diario, sobre el tema.

Pero esto no fue suficiente, las personas siempre opinaron sobre mi lactancia “prolongada”. Sí, escribo la palabra prolongada entre comillas porque el término está mal empleado; no es que la lactancia se de más allá de lo debido, por eso es que a muchas asesoras no nos agrada el término.

El punto es que, más allá del año la lactancia es mal vista por los opinólogos. ¿Hasta cuándo le darás?, preguntan constantemente, mientras fruncen el ceño.

“A partir del año es agua” se atreven a decir los “antitetas” un término muy usado en España para etiquetar a este tipo de personas.

¿Por qué se meten con tu lactancia? Simplemente porque como madres no hemos normalizado la lactancia materna. Y me refiero a que nos escondemos para amamantar en lugares públicos, también la industria nos ha hecho creer que necesitamos de sucedáneos para alimentar al bebé y por eso no es tan común que una mujer de el pecho pasados los dos años.

Como asesora en lactancia, cuando trabajo con madres son los opinólogos mi principal motivo de conflicto. Sus principales características son:

-Opinan sin saber pero con mucha certeza y seguridad de lo que están diciendo.

-Para todo tienen una respuesta, para nada científica pero su tono de voz puede llegar a confundir y a creer que tiene la razón.

-Te dicen cómo resolver tu matrimonio, la crianza de tus hijos y hasta lo que tendrías que haberle dicho al pediatra porque ellos tienen la razón.

Generalmente los opinólogos no han tenido una vivencia real con la lactancia o su experiencia fue de lo peor. 

A ti mamá te digo: 

La lactancia es un trabajo en equipo, los integrantes son: Mamá y bebé. 

Nadie es dueño de tus logros, ni la asesora en lactancia que te apoyó ni de tu esposo que te dio ánimos para seguir adelante. Tampoco de las abuelitas que cuidaron de ti o de tu bebé cuando más lo necesitabas, mucho menos del pediatra.

Sin bien estas figuras son importantes para tu proceso no son los dueños de tus desvelos ni de tu dedicación para hacer de esto un éxito.

La lactancia es de dos, no de más personas. No dejes que nadie se meta en ella sino respeta lo que tu sientes y deseas.

Empodérate de tu lactancia. Se libre y feliz. 

Y ¿cómo se logra eso?

Si tienes información actualizada sobre la etapa que estás viviendo nadie con menos conocimiento que tu.

Buen martes

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte