Los cantos de cuna de Susy Figueroa de Dubois imagen

Cantarle a los niños y a los bebés se les enseña que son profundamente amados, y ese amor que el niño recibe a esa temprana edad quedará como una huella positiva en su identidad.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La voz de Susy Figueroa de Dubois eriza la piel, hace estremecer hasta los corazones más fuertes. Su agenda se mantiene casi llena porque canta en actividades religiosas, da clases de canto en su escuela “Dale voz a tu corazón” y ahora ha emprendido un proyecto para mamás para que aprendan a conectarse por medio de la música con sus bebés.

Este nuevo proyecto lleva por nombre: ¡A la ruru bebé!, se trata de talleres y canciones de cuna en el que las mamás, cuidadores o allegados del bebé aprenden la importancia del canto para ellos.

Se realizan algunos ejercicios vocales para que las madres puedan entrar en contacto con su propia voz. Según la cantante lo importante es que aprendan a relajarse a través de la respiración profunda que les beneficia a ellas y a los niños, y que conozcan algunas canciones para que tengan material para cantar a los bebés.

El proyecto surgió cuando Susy estudió una maestría en musicoterapia en donde uno de los primeros capítulos mencionaba que el canto de cuna era quizá el primer canto sanador registrado en la humanidad, porque ya desde tiempos atrás se reconoce que el amor a través de la voz, calma a los bebés, los alegra y en general les estimula.



“Después de investigar un poco vi que no hay muchas actividades que promuevan esto en Guatemala, y es un recurso humano valioso” agrega.

Según estudios el canto que reciben los niños en la primera etapa de su vida es tan importante como la comida en su formación emocional y neurológica.

Las canciones de este proyecto incluyen de cuna tradicionales, como “A la roro niño” y otras canciones que no son de cuna pero que las personas se las cantan a los bebés y a los niños, como por ejemplo Muñequita linda, o el Reparador de Sueños de Silvio Rodríguez.

Para Susy la música es un puente maravilloso que une el corazón de las personas a través de los oídos. “La música por su naturaleza es un lenguaje que nos conecta emocionalmente y eso es lo que sucede entre madres e hijos” agrega.



En la primera etapa de vida, incluso durante el embarazo, los bebés no comprenden palabras, pero sí saben percibir las emociones que hay detrás de ellas. El canto de cuna, por ser un canto que la madre debe hacer casi como un susurro al bebé, la ayuda a fortalecer vínculos afectivos con su hijo en brazos.

Cantarle a los niños o a los  bebés se les enseña que son profundamente amados, y ese amor que  recibe a esa temprana edad quedará como una huella positiva en su identidad.

Las canciones de Susana se pueden descargar en Spotify, iTunes, Googlemusic y Amazon. Próximamente estarán en Deezer, y tendrá discos a la venta.

Sobre la trayectoria de Susy

Susy Figueroa de Dubois tuvo su primer encuentro con la música cuando tenia ocho años por medio en el teatro musical.

“Mis papás me dieron el gran regalo de buscar educación que complementara la formación académica tradicional” cuenta. Desde pequeña le gustaba actuar, cantar y bailar.

Ya a los 16 años hubo un cambio y se inició en el mundo de la ópera, participó en algunos recitales y como solista en el Coro Nacional. A los 20 años entró a la Facultad de Derecho pero no era su sueño y no continuó y buscó la carrea de su vida.

Susy emprendió un viaje a México para cumplir su sueño, donde estudió Opera y actuación.

“Después de esta enriquecedora experiencia, regresé a Guatemala, me gradué de Licenciada en Ciencias de la Comunicación con enfoque en comunicación para el desarrollo, y en el transcurso de este estudio en mi corazón, se hacía cada vez más fuerte el llamado de poner “Mis dones artísticos al servicio del amor” como una herramienta, o medio para acompañar, y ayudar a otras personas a ser felices y sentirse amadas” cuenta la cantante. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte