Liesel De La Peña, una mujer con pasión flamenca imagen

Liesel ha hecho del flamenco el viaje de su vida. Lo emana, lo contagia, lo lleva dentro desde niña. Con pasos seguros y brazos que cantan, comparte su talento una y otra vez.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El flamenco fluye desde su interior. Su inspiración se materializa al moverse, al girar, en los pies y también en la mirada. Más allá de la técnica -impecable y experta- Liesel nos enseña a vivir este arte andaluz en el ánimo, en la actitud y en la forma en la que enfrentamos la cotidianidad. Una tarde de clase cambia la visión de nuestro mundo, puede eliminar las pequeñas derrotas del día, o engrandecer las buenas emociones. Nos hace sentir plenas y vivas.

Liesel se define como una mujer trabajadora, muy soñadora, artista, maestra por vocación y sobre todo autodidacta.




El principio

Su encuentro con el baile español fue gracias a la búsqueda de un disfraz que usaría en un desfile. Tenía 5 años. Mary Farrington se presentó en el Conservatorio Nacional de Música y su mamá la llevó para ver si veía algo que le gustara.

Quedé encantada por la música y le pedí a mi mamá que me llevara a la academia, por casualidad estaba a 3 cuadras de mi casa. No aceptaban a niñas menores de 7 años pero todos los días pedía a mi mami que me llevara hasta que Mary accedió a tenerme a prueba cuando cumpliera 6 años, El día de mi cumpleaños llegué y me quedé.

Desde los 9 años Mary le enseñó a dirigir alumnas, las ayudaba a dar algunos pasos. A los 18 años ya daba clases a señoras y a los 21 años la contrató como su asistente de tiempo completo. El baile español que aprendía era memorizar coreografías sobre una pista. Con la llegada de la tecnología descubrió un flamenco que no entendía, parecido a lo que sabía.




Tuve la oportunidad de conocer a una argentina que llegó por clases a donde Mary pero que sabía mucho más. Nos hicimos amigas y me dio nombres para buscar por Youtube.

Después compró una colección para aprender flamenco de Adrián Galia. Fue así que se dio cuenta de la variedad de conocimientos que aún no poseía.




EL FLAMENCO HOY

Hoy en día ve al flamenco como una cultura hecha danza a la que se tiene que entender para que fluya y toque el alma.

El flamenco ya está, no se puede inventar, se puede mejorar pero estudiando mucho, conociendo a los grandes bailaores, cantaores y guitarristas. El flamenco es el pasado, presente y futuro de una cultura, escrita y contada por sus protagonistas.

NACE UNA INTENCIÓN

Liesel tuvo el privilegio de conocer donde Mary a muchas alumnas, entre ellas surgió un lazo de respeto y cariño. Cuando no podían continuar en clase porque se casaban, o por razones de horario, le pedían que fundara una academia para seguir bailando.

No podía abrir una academia con los mismos bailes y música que usaba Mary, por lo que me animé a estudiar por mi cuenta viendo videos y cuanto material estuviera a mi alcance.

Se dio cuenta de que había un grupo fuerte de adultas que deseábamos continuar con este sueño. Decidió alquilar un salón y renunciar parcialmente a su trabaja donde Mary. Fue así que comenzó a montar sus propios bailes y a enseñar una visión nueva de lo que es el flamenco. El nombre que forjó durante más de 30 años le valió para ser reconocida por muchas personas que sabemos la clase de maestra que es.




EL ESPÍRITU DE LIESEL DE LA PEÑA FLAMENCO

En su academia ofrece a sus alumnas la posibilidad de conocer el flamenco a profundidad. Desde la técnica,  hasta el entendimiento y apreciación de la guitarra y el cante.

Sobre todo les doy oportunidad de seguir con su sueño, de hacer amistades, de poner en movimiento sus neuronas y de aceptarse físicamente.Les doy confianza para subir a un escenario. Aprenden a trabajar con personas de diferentes edades y eso rejuvenece el alma.

Sus alumnas no son un medio para hacerse millonaria. Da todo lo que ha aprendido y sigue aprendiendo. Busca que crezcan en cada coreografía y que vean el avance. 

No lleno sus cabezas diciendo que solo yo sé flamenco en Guatemala. Las exhorto para que también ellas investiguen y crezcan. Trato de hacerlas sentir en una familia.

La academia nace oficialmente el 14 de julio del 2012.

REGALOS Y RETOS

El regalo más grande es saberme buena maestra y directora, lograr que mis alumnas mejoren su baile y amen sus clases de flamenco. Con mi academia también ayudo a mi familia en muchos aspectos que no hubiera imaginado nunca.

El reto mayor es no contar con dinero suficiente para traer coreógrafos o para viajar para aprender nuevas técnicas. Todo lo saca de Youtube, un reto diario.




FUTURO

Quiero formar una compañía de flamenco profesional. También sueño con tener mi propio estudio. 

Las presentaciones no responden al año calendario. Liesel las prepara cuando las alumnas están listas. En cada presentación incluye algo nuevo, de manera que el público no sabe de antemano qué verá. Esta será la 6ta presentación con cante y guitarra en vivo y hasta ahora no ha repetido ninguna coreografía.

En cada presentación me lleno de una enorme satisfacción cuando veo que cada vez somos más profesionales. El público nos halaga diciendo que cada vez es mejor.

Los próximos 5 y 6 de mayo la Academia se presentará en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a las 18 y 16 hrs respectivamente.




Si estamos en esta aventura de bailar flamenco, es porque nos sentimos transformadas, porque cada zapateado y cada vuelta son recursos de sobre vivencia. Al bailarlo buscamos significado. Y en la academia de Liesel encontramos respuestas. Junto a ella trascendemos. Expresamos al desnudo quienes somos. 




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte