Libro recomendado para mayo 2018 imagen

Esta novela fue escrita en 1965. Cincuenta años después, es considerada una obra de arte, un ícono literario. Y su autor, un genio. ¿Sabes cuál es?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El libro que voy a recomendarles para mayo fue escrito entre 1965 y 1966. El autor, antes de publicar la novela completa, filtró siete capítulos para “aclarar las dudas que le provocaba su escrito” y convencerse al cien por ciento de que compartir su obra con todo el mundo era buen idea… ¡y vaya que lo fue! El miedo del autor podría explicarse si nos enfocamos en la etapa de su vida durante los años sesentas: se encontraba en una especie de crisis creativa, ganando poco dinero y sin muchas esperanzas literarias. Pero los 8 mil ejemplares de la primera edición se vendieron en un mes y el éxito llegó rápidamente. La emblemática novela, que el año pasado cumplió los 50 años desde su publicación, es un clásico para el lector apasionado y su autor, un ícono mundial. 

Recomendación para mayo 2018

Mi recomendación es “Cien Años de Soledad”, de Gabriel García Márquez. Los invito a sumergirse en una lectura que los atrapará de la misma forma que los abrumará. García Márquez escribe de una manera tan profunda y explícita (algunos dirán que desordenada) que puede que el lector se pierda de una oración a otra. Por eso, antes de abrir el libro, hay que tomar en cuenta que la paciencia es la clave para iniciar esta novela.




¿De qué trata este libro?

En resumen (y en uno muy breve porque es una novela tan compleja y larga), “Cien Años de Soledad” narra la historia de la familia Buendía, durante seis generaciones, desde José Arcadio Buendía y su mujer Úrsula (pertenecientes a una de las familias fundadoras del pueblo Macondo, donde se desarrolla la trama) hasta la sexta a la que pertenece el personaje Aureliano Babilonia. La novela irá avanzando, año con año, personaje con personaje hasta instalarse en el Siglo 20 en el que se describe la guerra entre liberales y conservadores en la que se ve envuelto el Coronel Aureliano Buendía (personaje), perteneciente a la segunda generación, así como la llegada de los americanos a Macondo, donde instalan una bananera.

¿Qué sabemos del autor?

¿Cómo empezar a describir a García Márquez, un autor al que le han escrito varias biografías? García Márquez es reconocido como uno de los grandes escritores del siglo XX. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras más conocidas figuran Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El general en su laberinto y El amor en los tiempos del cólera. 

Estudió derecho, aunque su reducto favorito eran los cafés. García Marquez no terminó su carrera. Una serie de acontecimientos y la publicación de algunos de sus cuentos en diarios colombianos, lo encaminaron por el mundo del periodismo y la literatura. Nació el 6 de marzo de 1927 y murió el 17 de abril del 2014 en México. 




¿Cuál es la magia?

Interesante preguntarse “¿cuál es la magia?” de una novela enraizada en el realismo mágico. Impresionan todas las características que este tipo de género desprende, como mostrar lo extraño como algo común (verán estos elementos muy latentes en los miedos de Úrsula con relación al parto de su descendencia y también en las obras del circo de gitanos que visitan Macondo, por ejemplo). 
La manera tan compleja y enredada – pero sin perder el interés del autor, de escribir de García Márquez es genial y está presente en cada coma de esta obra. La variedad de personajes que , aunque lleven casi los mismos nombres son tan distintos entre ellos, y la descripción perfecta de escenarios y sentimientos nos ahogan en esta lectura cuya única salvación es llegar a la última página que, de una vez les adelante, no resuelve todas las dudas. Es quizás esa una de las razones por las que recibió el Nobel. 
Requiere mucha concentración y calma leer “Cien Años de Soledad”. No es una novela que se lea de la noche a la mañana. Hay páginas que merecen ser leídas hasta tres veces. La paciencia y el amor a la literatura son claves para leer esta obra de arte. 




¿Dónde puedo conseguirlo?

En todas partes. Literal. Se puede comprar en Kindle, en iBooks o por Amazon en versión digital. Sin embargo, si el lector prefiere el libro físico, y sentir la tinta y el papel en sus manos, puede adquirirlo también vía Amazon o en las librerías Sophos, De Museo y Artemis Edinter (en Guatemala). 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte