Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Todo es risas y diversión hasta que llega el tráfico de Chimaltenango. Y es que la idea es buena, es más, es una idea fantástica: encontrar una manera de evitar el tráfico en Chimaltenango es una maravilla casi utópica,  sin el “casi” porque aún no está terminado.



Vista de la carretera en el tramo parcial del Libramiento de Chimaltenango

Yendo hacia Xela desde la capital los rótulos indican que el libramiento de Chimaltenango ya está en uso. No les voy a mentir: me emocioné. Es una carretera amplia, de dos carriles y unas vistas espectaculares, ese cielo de fin de año que se merece todas las fotos del mundo. Veníamos preparados para hacer un poco de tráfico (eran las 7 de la mañana de un sábado) no esperábamos esto: encontrar el paso libre.

Sin embargo, el libramiento no está terminado. Repito: no está terminado. Y eso no es todo. No solo está incompleto sino que es inservible para los que viajan hacia Occidente. Repito: el libramiento es inservible. Todo el trayecto te lleva a dar una vuelta larguísima por la campiña de ese municipio, para terminar con el paso cerrado que dirige hacia una especie de extravío de 1 solo carril  (¿alguien dijo embudo?) hasta llegar al……. PUENTE DE CHIMALTENANGO donde no solo seguía el MISMO tráfico espantoso sino que ahora vamos bajo el puente, sin derecho de vía.



El paso por el Libramiento de Chimaltenango desemboca bajo el puente de Chimaltenango.

En la página de Facebook del proyecto todo es optimismo puro: la naturaleza, la oportunidad de empleos, incluso la inauguración parcial de la carretera con video en Youtube, ese optimismo no se traslada al inescapable tráfico del lugar.

En su discurso, el ministro José Luis Benito ha dicho que el libramiento está ya en un 90% de finalizarse lo que quiere decir que no es un 100%. Asegura que estará terminado a más tardar en febrero (no dijo de qué año) pero están felices de celebrar la parcialidad. Hubo acto protocolario donde el ministro felicitó a todos los presentes para decir y asegurar que no han terminado. Osea que pasar sin tráfico en Chimaltenango sigue siendo una fantasía, un mal chiste contado a medias. Propongo que antes de atreverse a contar el chiste completo, al menos nos sepamos el final. Para que de gracia y no escozor. 

.

.

.

.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte