Latinoamérica también exige renuncia de dictadores Ortega–Murillo imagen

Pareciera que viéramos una película de los años 40s o 50s o algún conflicto de Medio Oriente pero no es así. Se trata de la sangrienta represión que viven los ciudadanos de Nicaragua.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Mucho se ha hablado de la situación que se vive en Nicaragua. Pareciera que estuviéramos viendo una película de los años 40s, 50s o algún conflicto de Medio Oriente pero no es así. Se trata de la sangrienta represión que viven los ciudadanos de Nicaragua quienes exigen el cese de la violencia y la renuncia de los dictadores Ortega – Murillo.

Es tanta la represión y la impunidad con la que el gobierno esta actuando que los pronunciamientos ya han empezado en la región y uno de los primeros ha venido de Estados Unidos en una publicación en Twitter realizada por el VP Mike Pence:




Es importante entender que esto va más allá de ideologías y más allá de grupos de interés como se ha tratado de hacer ver. Nicaragua es un país con profundas diferencias y clases sociales. Marcado por un estricto control gubernamental, era complejo que alguien expresará su inconformidad con la situación en la que vivían. Sin embargo, llega un momento en que ver tanta corrupción hace olvidar el miedo y genera el deseo de salir a las calles a exigir justicia. Eso fue lo que ocurrió el día de las Madres, donde aún cuando la población salió en actitud pacifica fueron reprimidos violentamente dejando como saldo 11 muertes. En Latinoamérica hemos visto la valentía de los ciudadanos nicaragüenses:



Algunos analistas argumentan que esto es un efecto burbuja en el mundo de las Redes Sociales. Sin embargo lo que vemos no es ninguna simulación en Internet. Resulta que este país es el que tiene la menor cantidad de usuarios de Internet en Centroamérica y la menor penetración de la red a nivel de población. A pesar de lo anterior, los mensajes coinciden con el grito de auxilio #SOSNicaragua.




Al analizar el uso del Hashtag #SOSNicaragua vemos como las conversaciones sobre el tema ya no vienen únicamente desde Nicaragua, ya reflejan una conversación global. El pronunciamiento de Estados Unidos llevará a más naciones a establecer una postura y de esta forma buscar que la violencia se detenga. 




Me uno a la voz de los ciudadanos nicaragüenses y espero que pronto se detenga la violencia, cese el conflicto y se haga justicia para todas las víctimas inocentes. 

*Fotografía de portada de Ricardo Robleto.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte