Las venas las tiene llenas de salsa y merengue imagen

Minor Pérez, ha combinado las pasiones del diseño y la creatividad en agencias de publicidad, con sus otros grandes amores: la salsa y el merengue. Tiene una colección de 4 mil discos.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Colombiano de nacimiento y guatemalteco de corazón, porque hay extranjeros que adoptan este país como suyo, eso le sucedió a Minor Pérez Fajardo, Colombia o El Paisa. Nació en la tierra cafetera, hace ticinco años, es diseñador gráfico, creativo y locutor, así como amante de la salsa y el merengue. De hecho, ha estado catalogado como uno de los diez mejores coleccionistas de estos géneros musicales, en Centroamérica y de los primeros 25 en Latinoamérica.

Debo mencionar, que esta música la conozco poco, siempre escuché los temas comerciales, los que ponen en la radio. Pero, Minor posee una gran colección discográfica de 4 mil long play (los antiguos LP) o el equivalente a 10 maletas de viaje llenas, algunos firmados por grandes de la salsa como Celia Cruz y Oscar D’León. Además, se sabe de tantos grupos y solistas salseros y merengueros que tendrás que sentarte un buen rato con él y te dará una cátedra, o te encantará la manera en que habla este tema.  

Fuimos compañeros de trabajo, lo conocí hace algunos años en una agencia de publicidad y quien me recomendó en varias oportunidades laborales. Siempre he admirado su entusiasmo y fuerza para salir adelante, a pesar de las dificultades. No se da por vencido, tiene un buen sentido del humor y me encanta su frase: “Se cierran muchas puertas, pero me meto por la ventana”.




El ritmo caribeño que lleva en las venas

Cuenta que mientras los niños se entretenían con juguetes o muñecos, para él eran los discos. “Recuerdo que escuchaba en la madrugada, en una radio azul de transistores de mi padre, un programa que transmitían un cubano y un puertorriqueño desde Holanda, los oía bajo mis sábanas para no hacer bulla”. Las notas musicales, la cultura caribeña y africana lo atraían más que los juegos infantiles.

Para este apasionado musical, la salsa y el merengue son como la sangre, hay que transmitirla y donarla a quienes sean compatibles. Nos relata que su casa era como el “Palacio de la Salsa” ya que hasta ahí llevaba su cariño por la radio y los micrófonos, ya que en una de sus habitaciones elaboró una cabina donde estaban todos sus discos, hasta sus hijos jugaban carritos en las tornamesas.

Todo lo que comenzó con juegos lo llevó a lo profesional porque ha trabajado en 5 emisoras, en una de ellas como director, productor y conductor del programa Swing Rumbero. “Ahí se transmitía lo que no se escuchaba en otra emisora”, afirma El Paisa. Aunque en la actualidad, está atento para encontrar otra oportunidad radial que le permite seguir con su afición por este estilo musical. 

Quieres conocerlo más o contactarlo, puede ser en su Facebook Minor Pérez

Lo que la salsa y el merengue han significado para minor

1. Creo que hay temas que marcan una época y una historia en cada una de las personas. Todos lloran, ríen, recuerdan, enamoran o gozan con alguna canción. La película es la misma, los que cambian somos los actores.
2. Había un tema, el cual prometí que cuando lo adquiriera se acabaría mi colección y era Chulería con Brujería de Tempo Dominicano ¡y no pude, no cumplí mi promesa, me llegó el disco completico! Y muchos más siguen viniendo.
3. La música es moda, son estaciones, pero la salsa y el merengue jamás pasarán porque es el sentimiento de un pueblo, que le canta a todo lo que le sucede o tiene a su alrededor.
4. Entre mis proyectos es seguir siempre en la radio, y ya vendrá la oportunidad de compartir nuevamente en cabina.
5. Siempre he querido hacer eventos como Salsa por un niño o por un anciano, recaudar fondos o víveres, todo lo que les pueda servir y apoyarles. En este país hay tanto qué hacer por ellos.

“Bendita Colombia, bendita Pereira, que me vieron nacer pero no me verán morir”. “Ya tengo mi bandera para cuando muera sea puesta sobre su ataúd, así como entierran a los presidentes”.
“Yo aún tengo sueños metas e ilusiones. Y si no lo intento no sabré qué pasó”.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte