Las Pequeñas Cosas Cuentan (I) imagen

¿Qué tal si existiera otra manera de lograr el equilibrio?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Me preparaba para contarles un cuento a mis dos hijos. Juan Ignacio y Natalia me veían con sus ojos iluminados, esperando qué aventuras les traía hoy su papá. Oramos y les hice una pregunta. “¿Cuál es el momento más feliz que recuerdan con su papi?” Ambos se quedaron unos minutos en silencio, pero sonrieron y me dieron dos respuestas que me impresionaron. Juan Ignacio empezó “el mejor día fue cuando fuimos a jugar a ese restaurante”, me dijo seguro. Traté de recordar cuál de todas las veces que hemos ido a un restaurante con juegos y no pude identificar cuál fue. “¿Por qué fue esa vez?”, continué. “Estábamos felices jugando Papi”. Natalia continuó “Yo aquel día que me hiciste cosquillas”. Ambos sonreían, recordando esos momentos, que seguramente se repetían en sus mentes como vívidas películas a color. Experimenté una mezcla de emociones en ese justo momento. Por un lado me sentí agradecido por mis hijos, por sus sonrisas y por esa felicidad que irradian. Por otro lado me sentí sorprendido que nunca me dijeron “cuando salimos de viaje a este parque en el extranjero”. Las pequeñas cosas cuentan.

Solemos hablar del “balance vida – trabajo” o de cómo maximizar la eficiencia en los diversos roles que jugamos en la vida. Podemos sentirnos culpables por estar en casa cuando podríamos estar trabajando, o preocuparnos en el trabajo por desear estar en casa. El eterno dilema de pesos y contrapesos pareciera nunca tener una respuesta favorable. ¿Qué tal si existiera otra manera de lograr el equilibrio?

He descubierto que la forma más efectiva es de “mover el centro”. Cuando movemos el centro, o el foco a un área, le dedicamos todas nuestras energías. Estamos presentes realmente. ¿Necesita mi trabajo atención ahora? Allí es donde debe estar el foco. ¿Necesita mi familia de mí? Allí es donde debe estar mi atención. Muchas veces el trabajo está demandando “tiempo de calidad”, al igual que muchas veces nuestras familias. Podemos estar físicamente en casa, pero mentalmente y emocionalmente en otro lado.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte