Lactancia en niños mayores: No es raro, es normal imagen

Una foto de un niño como de 8 años, siendo amamantado, me ha llegado al celular y a mis redes sociales toda esta semana.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Una foto de un niño como de 8 años, siendo amamantado, me ha llegado al celular y a mis redes sociales toda esta semana.

En realidad es una foto vieja, que en su momento se volvió polémica y hoy alguien volvió a subirla a redes y se volvió viral nuevamente.

Como soy asesora en lactancia y defensora de la leche materna a toda costa, me la han enviado y entonces he decidido colocar aquí lo que pienso de esa fotografía. 

Primero, no es lo que yo pienso ni mi opinión personal. Y es que como asesora, dar opiniones con base en mi instinto o mis impresiones me parece realmente irresponsable. Trata que cada recomendación sea no solo la mejor, sino la avalada científicamente por entes certificados y de prestigio.

Por lo tanto, dar información sobre la fotografía polémica se me hace lo más fácil del mundo y aquí va:

Organización Mundial de la Salud

UNICEF

Asociación Española de Pediatría

Asociación Americana de Pediatría

Asociación Australiana de Lactancia

Asociación Americana de Médicos de Familia

Asociación Dietética Americana (En inglés, ADA)

Asociación de Enfermeras Pediátricas (En inglés, NAPNAP)

Asociación Americana de Salud Pública (APHA)

Recomiendan que la lactancia materna sea el único aporte de alimento hasta los 6 meses de edad, después complementarla con otros alimentos y que se preserve la lactancia, por lo menos, de 12 a 24 meses de edad, pudiendo mantener todo el tiempo que la madre lo desee. No hay establecido un límite superior para finalizar la lactancia.

Hace algunos años la revista TIME publicó una portada que causó polémica por tratarse de algo que no hemos normalizado. 

¿Podrían leer de nuevo? Sí… “No hay establecido un límite superior para finalizar con la lactancia”.

Si todas estas entidades respetan o no se meten con la lactancia de la mamá de la foto y de las miles que amamantan a sus hijos ya mayorcitos, ¿por qué deberías hacerlo tú?

Con mucho respeto para quienes emiten su opinión personal, pero es justo eso una opinión infundada sin conocimientos. 

Riesgos

La fotografía polémica es de Karen Castro, una lactivista salvadoreña que se retrató amamantado a su hijo de 6 años. El niño es alto y grande, pero muchos pusieron que era un adolescente. 

Muchos aducen que existen riesgos psicológicos. Sin embargo, en el documento de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que lo pueden encontrar si le dan clic aquí, se lee: 

“No se han constatado riesgos físicos ni psicológicos en niños que toman pecho por encima de los 2-3 años de edad. No se ha evidenciado la relación entre lactancia materna prolongada y malnutrición en países en vías de desarrollo”.

Lo que sí ve como un riesgo la AEP es que “el mayor problema de la lactancia materna, más allá del año de edad, es el rechazo social y profesional por prejuicios o desconocimiento de la evidencia científica actual. Es importante que cada familia y cada madre tome decisiones informadas. Si es su deseo continuar con la lactancia, el deber de los profesionales es apoyarles en su decisión y darles herramientas para superar las dificultades que puedan surgir”.

Así que esa fotografía me parece lo más normal del mundo, lo menos común por culpa de gente metiche y abusiva que piensa cualquier cosa y lo escribe sin saber si lo que dice es certero. 

Feliz mes de la lactancia materna, respetemos antes que todo el deseo de las madres por querer dar el pecho a cualquier edad. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte