La teoría de la higiene y el covid imagen

Las noticas cada día son menos alentadoras, las cifras de afectados por el Virus actual es cada vez mayor.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Autor: Johanna Bastidas

¿Ha escuchado alguna vez la teoría o hipótesis de la higiene?
Surge en 1989 con David Strachan y desde entonces se ha estudiado su incidencia en enfermedades alérgicas, y se extendido a otras especialidades, ya que si bien es cierto, la genética incide en cómo se desarrollan algunas enfermedades particulares, y cómo otras están ligadas al estilo vida de cada individuo, sus hábitos alimenticios y las exposiciones a tóxicos. Es decir, la salud depende de cómo cuidamos nuestro cuerpo y las condiciones en que vivimos.

El primer contacto del ser humano con el mundo incide de manera significativa el desarrollo óptimo de la microbiota intestinal con el tipo de parto con el cual nace, el tipo de alimentación y el entorno que lo rodea, será lo que garantice la colonización de esas primeras bacterias que determinarán su salud. Después de los tres años de vida, ese ecosistema de microorganismos (bacterias, arqueas, eucariotas y virus) tendrían que vivir en armonía y equilibrio para garantizar la salud. Sin embargo esto no se está dando debido al estrés, los contaminantes, los aditivos, los alimentos procesados, y los tóxicos fármacos entre muchos otros factores.

Es por esto que surgen algunas preguntas al aire:

  1. ¿Los más pequeños que no están en el entorno adecuado de su proceso madurativo de la microbiota, se verán vulnerables ante tanta higiene y poca socialización ?
  2. ¿Los abordajes terapéuticos contra el virus actual, serán una carga tóxica para nuestro debilitado sistema inmunológico?
  3. ¿El estrés que causa estar confinados, la incertidumbre, el miedo y los problemas económicos, impactarán nuestra salud?

Estas y muchas otras preguntas surgen ante los avances médicos que demuestran la relación cordial, simbiótica, con estos microorganismos que encontramos en nuestro medio ambiente, que al estar ahora reducido, casi prohibido, coarta derechos fundamentales como la libertad, la superación personal y la supervivencia.
Las noticias cada día son menos alentadoras, las cifras de afectados por el virus actual es cada vez mayor, la amenaza de nuevas Cepas y la desesperanza parece ser más fuerte que implementar programas que concienticen a la sociedad la búsqueda de una buena salud, fortaleciendo el sistema inmunológico, no desde el miedo, sino desde la educación ofreciendo programas que impacten la industria alimenticia y el medio ambiente en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte