La necesaria tarea de integrar a Centroamérica y potencializarla desde el turismo cultural imagen

La historia de Centroamérica ha estado marcada por etapas históricas que han transformado las estructuras políticas, económicas y sociales.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

“La historia de Centroamérica ha estado marcada por etapas históricas que han transformado las estructuras políticas, económicas y sociales. De los cinco países que se toman como parte de la región centroamericana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, este último ha tenido la mayor estabilidad y fortalecimiento democrático desde el siglo XX. Belice, Panamá y República Dominicana son casos atípicos, puesto que recientemente han sido considerados como parte del bloque centroamericano, aunque sus arraigos culturales no sean tan similares a los del resto de la región. Hablar de esta zona geográfica es hablar de sociedades desiguales, en donde una clase era la que, de una u otra manera, se beneficiaba del desarrollo económico”. Fernando Gonsalez, sociólogo guatemalteco.  

Integrar a Centroamérica no es una tarea fácil, pero es necesaria, uno de los esfuerzos para lograrlo lo realizó el 4 y 5 de diciembre de 2019 la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA) que organizó el Foro Regional por el Desarrollo de Centroamérica: “Construyendo una Región de Oportunidades”, simultáneamente del 2 al 5 de diciembre desarrolló el Encuentro “SICA Joven”, para trabajar por y con las juventudes en la región, espacio vital para darles voz y visibilidad.

Fotografía tomada de la página de facebook SICA

El foro reunió a líderes de la región en diversos ámbitos, expresidentes, exectores universitarios,académicos, analistas políticos, empresarios, periodistas, medios de comunicación, figuras del mundo de la cultura, líderes juveniles, líderes de pueblos originarios, afrodescendientes, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.

Hubo varias conferencias, y se realizaron 12 paneles con expertos de toda la región en temas vitales como: Infraestructura Estratégica y Conectividad para el Desarrollo de Centroamérica; el futuro del empleo para Centroamérica en la cuarta revolución industrial: priorizando a los jóvenes;  Centroamérica sin hambre: ¿Cuál debe ser el enfoque para hacerlo realidad?;  Inclusión Social, Igualdad y Equidad de Género: Acortando las brechas en Centroamérica; Finanzas, Desarrollo y Competitividad; El futuro de la Agricultura en Centroamérica, entre otros.

Vinicio Cerezo, Secretario SICA (Fotografía Hondunews).

Grata sorpresa fue la integración del panel: Economía Naranja: Educación, Innovación y Cultura para el Desarrollo de Centroamérica, Industrias creativas. Dónde se habló de la integración Centroamericana desde la cultura, potenciar la creatividad de los jóvenes, estimular , apoyar e impulsar el desarrollo de comunidades y pueblos a través de la cultura y su valor económico, fortalecer el turismo cultural y hacer que se genere empleo través de ella.

Este panel fue abierto con un vídeo del panameño  Carlos Argüello, destacado productor y diseñador digital que llevó la industria creativa a exitosas producciones de cine, como “Las Crónicas de Narnia”. El panel estuvo moderado por Brenda Monzón en representación de la Feria de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica (FILIJC), único proyecto de lectura y literatura enfocado directamente en niñas, niños y jóvenes de la región, el diálogo giró en torno a tres preguntas claves, que son comunes para toda la región y participaron: Suecy Calleja, ministra de Cultura de El Salvador, Carlos Staff, secretario ejecutivo del CECC/SICA; la directora y representante de UNESCO para Centroamérica, Esther Kuisch Laroche; la directora ejecutiva de PROPANAMÁ, Gisela Vergara; y la secretaria general de la Agencia de Promoción Turística Centroamericana, Carolina Briones.

Fotografía de la página web del Ministerio de Cultura de El Salvador. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte