La mediocre licencia de maternidad en Guatemala imagen

Las trabajadoras que están embarazadas tenemos derecho a un máximo de doce semanas de licencia de maternidad. Esto corresponde a 84 días contando los fines de semana.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Las trabajadoras que están embarazadas tenemos derecho a un máximo de doce semanas de licencia de maternidad. Esto corresponde a 84 días contando los fines de semana.

El recuento de los días se divide en 30 días pre-parto y 54 días de licencia postnatal. La ley deja claro que no se otorga una extensión de licencia de maternidad en caso de partos múltiples.

Desde mi primer embarazo me ha torturado la idea de dejar a mi hija al cuidado de alguien más con apenas dos meses o menos. En ese tiempo, según la ciencia no se ha establecido la lactancia y el útero no ha regresado a su tamaño habitual.

También, dos meses después del parto hay una carga emocional importante que hay que suplir con la cercanía y la atención que la madre debe darle al bebé y viceversa.

El trabajo remunerado es un esfuerzo humano que nos dignifica. El trabajo es fuente de progreso y muchas de las madres logran satisfacer en él una profesión que, seguramente, también disfrutan.

Regresar al trabajo cuando somos madres nos inspira a querer que nuestros hijos tengan un mejor futuro.

Pero a pesar de lo consientes que somos de lo que significa el trabajo en nuestra nueva vida es inevitable rechazar ese primer día, cuando entregamos en los brazos de alguien más a nuestro bebé que ha pasado pegado a nosotros durante mucho tiempo. Creemos que nadie le dará lo que nosotros le hemos dado: calor, calma, brazos.

Invertir en una maternidad feliz puede sonar cursi y quizá hasta un desperdicio. Pero si nos ponemos un poco más serios y vemos más allá el asunto puede beneficiar mucho a una sociedad que se ve necesitada de tantas cosas.

Si invertimos en una maternidad feliz nos estamos asegurando que el niño, por lo menos, recibirá más lactancia materna. Está comprobado que en países donde las licencias son más prolongadas el éxito de la lactancia es aún mayor. Esto reduce grandemente que los niños se enfermen y tengan que acceder a servicios de salud al menos en el primer año de vida, el ahorro es realmente significativo.

Una madre que está los primeros meses con su hijo podrá asegurarse de que pueda tener un bienestar no solo alimenticio sino también psicológico. Y ella reducirá el estrés tras el regreso al trabajo, sin tener que ponerse a pensar que su bebé es demasiado pequeño para exponerlo a una guardería.

Está comprobado que las mujeres que regresan al trabajo cuando sus hijos son más grandes están más seguras y su rendimiento laboral es mejor.

Las licencias maternas alrededor del mundo

Aunque pensemos que 84 días no son suficientes para las madres guatemaltecas, hay países que otorgan menos días, Honduras por ejemplo únicamente da 70 días de licencia. Aquí algunos países de Latinoamérica que están peor o mejor que Guatemala:

  • Chile

Al igual que Cuba ofrece 156 días y llega a ofrecer hasta el 100% del salario en ese tiempo.

  • Cuba

Ofrece también 156 días de licencia con un 100% del salario.

  • Brasil

Es el siguiente en la lista. Ofrece 120 días con un 100% de paga.

  •  Costa Rica

También ofrece 120 días y un 100% del sueldo.

  • Colombia

Colombia se queda ya en un permiso de 98 días y el salario completo.

Más atrás se quedarían ya Argentina, Bolivia y Perú con 90 días de permiso.

Un escalón más abajo un grupo de países con 84 días de licencia por maternidad: Paraguay, Ecuador, México, Uruguay, El Salvador y Nicaragua.

Y el país de la región con menos días concedidos es Puerto Rico, con 56.

Fuente: OIT

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte