La maldición de Narcos Temporada 3 imagen

Netlfix estrenó la 3era temporada de su aclamada serie Narcos. La controversia rodeó a la serie desde el inicio. Hoy el hermano de Escobar y productor asesinado elevan la sombra de la serie.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Es difícil aceptar el desbalance que padece la temporada 3 luego que la 1 y 2 fueran electrizantes y fantásticas. A pesar de ello solo queda aceptarlo y asumirlo: La tercera temporada está al nivel de las anteriores. Sin Wagner Moura, el actor brasileño que interpreta al colombiano Pablo Emilio Escobar,el equipo de producción la tendría complicada en cuanto a si lo nuevos actores darían la talla. Por el lado de los buenos se perdía a otro de sus personajes principales: Boyd Holbroock quien interpretaba al agente de la DEA Steve Murphy y narrador principal de la serie. Sin ellos dos, todo caería en los hombros de Pedro Pascal el actor chileno que hace de Javier Peña. Pascal asume el reto y sufrimos todo el periplo del agente y su viaje narrativo por 10 capítulos hacia un final es fantástico.

Con la caída del Cartel de Medellín, ahora es el Cartel de Cali esl que se convierte en la corporación más importante del tráfico de cocaína de Colombia y a nivel mundial. El cartel está integrado por los cuatro padrinos: Gilberto González Orejuela cabecilla (Damián Alcázar), Miguel Rodríguez Orejuela (Francisco Denis); Pacho Herrera jefe de distribución (Alberto Ammann) y Chepe Santacruz ( Pepe Rapazo) exportador y brazo principal de distribución en Nueva York.



A partir de aquí hay spoilers

La caída de los padrinos empieza con un plan para legitimizar su fortuna que incluia un trato con el gobierno y tendrían 6 meses para concretarlo. El cartel de Cali ganaba 25 mil dólares cada 30 segundos. La fortuna anual llegaba a 7 mil millones de dólares; así que te podrás dar cuenta del tamaño y la dimensión del cartel. Manejaron su imperio con discreción sin derramar una gota de sangre, solo si fuera necesario. Compraron la compañía de teléfono y tenían informantes en cada esquina de Cali y compraban políticos como pan. Los EEUU decían que Cali era la KGB de Colombia.

Peña es devuelto a Cali con el fin de desmantelarlo. Hay elecciones en Colombia y es Ernesto Samper quien daría una continuidad al proceso de César Gaviria de luchar contra el narcotráfico. EEUU admiraba a Gaviria pero no podía controlarlo porque estaba limpio y eso no les gustaba. Sintieron un gran alivio con el cambio de elecciones. Samper jugaba y colaboraba y claro, tenía cola que le machucaran. 

El trato con Los Padrinos incluía pasar un pequeño lapso de tiempo en la cárcel y después gozar de su jubilación multimillonaria. Esto no le encantaba a la Administración de Control de Drogas, DEA, por lo que idearon un plan para atraparlos a todos. Así empieza una pelea contra el tiempo.

Peña confía su vida a dos nuevos agentes de la DEA Chris Feistl y Dave Mitchell interpretados Michael Stahl-David y Matt Whelan que se la juegan en cada escena frente a los policías comprados por el cartel de Cali. 

Pero empiezan a sufrir. En el operativo que permite la captura de Gilberto, el Coronel Martínez que es definitivo para la caída de Escobar, es traicionado por la policía colombiana por sacar a Gilberto a la fuerza de Cali y llevarlo a Bogotá. La embajada de EEUU apoya todos los movimientos de la DEA y comparte su información con el ministro de gobernación de Colombia que a la larga se convierte en el informante principal del cartel. 

Peña hace lo imposible por capturar a dos personajes principales: el contador del cartel Guillermo Pallomari y al lavador de dinero Franklin Jurado. Pallomari desaparece con la captura de Gilberto y Pallomari se esconde donde puede y, con bajo perfil hace sus negocios. Ambos son detectados y su cacería es vital para quitarles el flujo de dinero y saber quiénes son los políticos que compran para permanecer en el umbral de la impunidad como divinos.




Miguel asume el control del Cartel y para evitar que lo capturen Pacho es enviado a México porque es amigo de Amado Carrillo mejor conocido como el Señor de los Cielos quien al enterarse del retiro de los padrinos le ofrece a Pacho que se quede en México y que trabajen juntos. La DEA logra interceptar al jefe de seguridad del cartel Jorge Salcedo interpretado brillantemente por Matías Varela y tratan de idear varios planes para atrapar a Miguel. Todos fallan. Solo tengo una protesta: el acento colombiano de los cuatro padrinos. Les cuesta hablar sin acento y no les sale lo colombiano por ninguna parte. Sin embargo sus actuaciones son fuertes y llenan la plasma.

La maldición de narcos

La opinión de Juan Pablo Escobar sobre la serie que parcialmente está basada en su padre fue desdeñada por varios errores. 28 para ser exactos. Luego está el hermano de Pablo, Roberto De Jesús Escobar quien fue capturado por lavado de dinero. Muchos acusan a Roberto de haber vendido a su hermano a la DEA y a los Pepes. Según informes le maneja los derechos de imagen de su hermano y demandó a Netflix por mil millones de dólares y advirtió que si no le pagan les cierra el show.

No hace una semana fue asesinado el productor de Narcos Carlos Muñoz Portal que veía locaciones en México para la cuarta temporada. Sobre la muerte de Muñoz Roberto Escoba recomendó a Netflix que si quiere defender a sus productores que contrate sicarios. 

Muchos alegan que la serie mitifica al Narco lo cual es una opinión descerebrada. Véanla para contemplar el horror del narco y su camino de la fama al suelo. La política y los políticos siempre decepcionan; esa es la única constante en esta serie. Como documento visual Narcos es una obra maestra. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte