LA GENERACIÓN Z ¿CÓMO INTERACTÚA EN EL MUNDO? imagen

Nacieron en un mundo regido totalmente por la tecnología. No la vieron llegar. La tecnología como base del funcionamiento social, económico y hasta cultural los vio nacer a ellos.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Educar a los chicos que pertenecen a la Generación Z resulta un desafío para cualquier sistema. No importa cuán desarrollado sea el país. Los también llamados Post millennials o centennials nacieron en un mundo 100% tecnológico.

¿Quiénes pertenecen a esta generación?

Hay  diferencia de criterios entre expertos. Pero básicamente son aquellos chicos que nacieron entre 1995 y el 2015.

La fecha de nacimiento no es lo único que los define. Están marcados por diferencias fundamentales con el grupo que les antecede: los millennials.

Sus antecesores iniciaron la era multi pantalla. Usan dos al mismo tiempo. La generación Z, va más allá, pueden manejar hasta 6 pantallas distintas a la vez. 

El texto es el fundamento de la comunicación en los millenials. La generación Z se maneja a base de imágenes.

Y tal vez la más importante, es que los millennials crean contenidos y la generación Z lo comparte.

Esta generación es el reto. Son el futuro y es fundamental comprenderlos. Representan el 25.9% de la población mundial. Para el 2020 esta generación formará el 40% de los consumidores.




EL RETO EDUCATIVO

El tema educativo, dadas sus características es inquietante. 

¿Cómo les enseñamos?

Estos chicos, dado que desde que reciben sus primeros estímulos están inmersos en el mundo de comunicación digital son SMART CREATIVES. El asunto no es crear contenidos para ellos. Los contenidos ya están a la orden del día, al alcance de todos. El reto es dirigir su cortísimo lapso de atención a los contenidos oportunos usando los medios que ellos manejan con tanta pericia.

Para hacerlo con eficiencia, debemos tomar en cuenta los siguientes datos:

1. Pasan más de 3 horas diarias frente a la computadora (celular o tablet) en actividades no relacionadas a tareas o trabajo. Disponemos de menos tiempo para enseñarles.

2. Son multiculturales. Están acostumbrados a colaborar en línea con varias personas de todas partes del mundo al mismo tiempo. Esto es útil para aprovechar en el proceso educativo.

3. Discriminan con facilidad. Si lo hacen en la publicidad, es una ventaja que hemos de capitalizar a la hora de educarlos.

Si nos preocupaba el lapso de atención de los millennials, la de estos patojos nos va escandalizar:

La generación Z tiene en promedio un tiempo de uso de una aplicación o un landing page de menos de ocho segundos. Si les interesas, pueden quedarse más tiempo, pero no tendrás toda su atención porque tienen cuatro pantallas más que atender.
Revista Forbes.

La clave está en utilizar imágenes y canales digitales variados. Creatividad para que los contenidos les hagan sentido. 

Según un estudio realizado en la Universidad de Stanford su coeficiente intelectual sobrepasa a las generaciones anteriores. 

Son, o  llegarán a ser, autodidactas. Hoy en día casi 35 % aprende vía tutoriales en internet. Más del 20% lee en dispositivos. Más del 30% realiza sus tareas online.

Son trabajadores enfocados. Resuelven problemas de forma personal. Además, han construido su propio universo gracias a que la nube les otorga una gama completa de herramientas para hacerlo.




La Generación Z coloca la tecnología en la misma categoría que el aire y el agua. Si pensamos que los Millennials eran adictos a la tecnología, prepárense para más.
-Tim Elmore

¿Qué pasará cuando pertenezcan al mercado laboral?

Algunos se han incorporado recientemente. Hay estudios que muestran la dificultad que tienen para seguir órdenes y para tener jefe. Más de 70% tiene como meta el emprendimiento y el anhelo de ser su propio jefe. Cambiarán la geografía laboral, está por verse el impacto que esto tendrá en la productividad y el crecimiento económico.

Algunos estudiosos temen que esta generación mostrará poco interés en las ciencias. Es un tema de adaptibilidad. Las profesiones del futuro serán distintas a las que tenemos hoy. La inteligencia artificial y la esencia de esta generación tienen mucho que ver en ese cambio inminente.

LA GENERACIÓN Z Y LA SOCIABILIDAD

La interacción social de estos chicos empieza y  acaso termina, a través de la tecnología. Crecen con los chats grupales para comunicarse con su familia y amigos 24/7. Son capaces de seguir conversaciones complejas, de darles continuidad, de expresar en esta dimensión necesidades e inquietudes sin tapujo. Algo que en la interacción cara a cara les resulta difícil.

En general, buscan hacer una diferencia en el mundo. Se ha medido que 26% de ellos hace algún tipo de voluntariado. Son capaces de colaborar a gran escala creando comunidades numerosas de chicos con intereses afines.No necesitan conocerse personalmente para trazar objetivos, trabajar por ellos y alcanzarlos. La interacción digital para ellos los hace confiar y la consideran una forma de conocerse.

Miden su éxito de acuerdo a la influencia que tienen en redes sociales.

LAS REDES SOCIALES SON EJE MEDULAR PARA APRENDER SOBRE SU ENTORNO Y PARA SER. SU IDENTIDAD ESTÁ FUERTEMENTE LIGADA A ESTOS ESPACIOS.

LA GENERACIÓN Z Y LA DIVERSIDAD

Aterrizaron en una sociedad más abierta y llegaron a expandirla aún más. Tienen, según los expertos, conceptos más claros respecto a la ética. Menos prejuicios y una sensación de libertad muy clara. Como ejemplo, son mucho más liberales en cuanto a su sexualidad. Únicamente el 63% se considera heterosexual. Y tienen amplitud de aceptación de grupos diversos: razas, credos, orientación sexual, etc.




 

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