La favorita de los Oscares podría ser un plagio imagen

Ahora resulta que hay que ponerle copyright a los monstruos marinos para evitar demandas de plagio.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Con el inicio del año arranca la temporada de premios para las películas y este año en particular hay una producción que parece ser la favorita, The Shape of the Water. Dirigida por el experto en criaturas grotescas Guillermo del Toro. El filme trata acerca de la relación de una chica muda, que bien podría ser invisible ya que casi nadie le pone atención en su entorno laboral, con un misterioso anfibio humanoide.




La película contiene actuaciones impecables, buenos efectos y una fotografía increíble, un clásico instantáneo, no deja de darme esa sensación de estar sumergido en el mundo de Bioshock, esta propuesta con Three Billboards Outside Ebbing Missouri son mis favoritas de todo lo que ha estado nominado sinceramente.

Hasta la fecha ha ganado un total de 72 premios en distintos festivales y entregas, se encuentra nominada para trece categorías en los Oscares. Claro siempre he sido de la mentalidad de que una producción no necesita tanto reconocimiento para ser buena, en el caso de esta película me agrada ya que no es el tipo de propuesta que siempre es nominada en las categorías “serias”, seamos sinceros una película de monstruos rara vez entrará en contienda por premios en la misma categoría que los dramas clásicamente formulados, bio pics, películas de guerra, etc.

En los últimos días han salido a flote (chiste accidental) dos acusaciones por plagio en contra esta película, la primera viene de un escritor desconocido llamado David Zindel quien acusa que la producción fue sacada de una película para televisión que su padre escribió en 1969 llamada “Let Me Hear You Whisper“, en donde una conserje entabla una extraña amistad con un delfín y planea liberarlo de las garras de la ciencia, según el demandante la cinta contiene varios paralelismos con la obra de su padre, como darle comida para aplacar el instinto salvaje de la criatura, hablar por medio de señas ya que el ser en cuestión no habla e inclusive el hecho de que la protagonista baile con un trapeador.







El segundo caso viene del director holandés Marc Nollkaemper, quien hizo en el 2015 un corto llamado The Space Between Us, el metraje acerca de una conserje en un futuro distópico que libera a una criatura de las profundidades. En el segundo caso el director del mismo cortometraje lo tomo con humor y expresó “que era una feliz coincidencia“. “Es una feliz coincidencia desde la perspectiva de la historia. Algunas cosas se alinean, pero también puedo decir que ambos hemos visto muchísimas de las mismas películas”, declaró Nollkaemper a la revista “Life & Style“.

Los estudios Fox han salido a la defensa de Guillermo del Toro en relación a la acusación del escritor, a su vez han invitado a la familia Zindel a conversar con ellos acerca de esta acusación.




Si lo vemos de la manera tan sesgada de Zindel entonces Free Willy también es un plagio de la misma obra ya que se comunican con señas, el niño era como un conserje, también quieren rescatar al animal de las garras del hombre y ¡oh Dios mío! le dan de comer a la ballena. Splash la película de Tom Hanks y una sirena también podría ser un plagio de la misma obra, un ser misterioso del mar, hay que rescatarlo de la ciencia, entabla una amistad con el protagonista, etc.

En lo personal creo que es un poco ridículo que la historia que tiene menos similitudes es la que en realidad esta demandando, hace muchos años me encontraba escribiendo una historia acerca de un asesino a sueldo que usaba taxi para cometer sus fechorías pero me topé con la película Collateral que es una historia muy parecida a excepción que en mi historia el taxista era mujer, no por eso quiere decir que era plagio. Pero como dice el famoso dicho, “no hay nada nuevo bajo el sol”.

*Imágenes de https://hollywoodnerd.com

*Imagen de The Space Between Us de IMDB.com

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte