La explicación del suministro y licencia de gas que aún no llega imagen

Las familias de María José Carrillo Quan y su esposo emitieron un comunicado, en el que aseguran que la desarrolladora aún no ha dado explicaciones respecto a la licencia para suministrar gas.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La tragedia en Santa María Las Charcas ha conmocionado a Guatemala. Tras casi un mes de la explosión en el condominio, derivado de un problema en el suministro de gas del edificio, las respuestas para las familias Carrillo Quan y Porras Castañeda aún no llegan.

La administración del residencial ha emitido dos comunicados oficiales, uno bastante escueto y otro donde aborda, sin ningún motivo, el tema estructural y de autorizaciones de la construcción del complejo de apartamentos.




En los últimos párrafos del segundo documento hacen alusión al tema del suministro de gas, pero se limitan a enumerar ejemplos de éxito en otros países y asegurar que la instalación del servicio estuvo a cargo de “una empresa líder y con mucha experiencia en esta industria”.

Las familias Carrillo Quan y Porras Castañeda emitieron ayer un comunicado, en el que cuestionan la posición del condominio. “Nos permitimos manifestar que en los comunicados se han centrado principalmente en el aspecto estructural del edificio y poco han mencionado de los puntos medulares en relación con la instalación, operación y mantenimiento del suministro de gas propano en la torre, lo cual, a nuestro parecer, es lo más relevante para el caso”, exponen.



Foto: Facebook Lyla Carrillo Quan

La licencia sobre la que Santa María Las Charcas prefiere no comentar

Según el comunicado de las familias, la desarrolladora aún no emite explicaciones correspondientes alrededor de la licencia de instalación y operación de gas que exige la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM). En efecto, respecto a ese tópico la administración de Santa María Las Charcas no ha aclarado nada en sus dos comunicados oficiales.

De acuerdo con el documento, Sergio Monzón, director general de Hidrocarburos del MEM, señaló en una entrevista: “La empresa contratada para la instalación del sistema de gas en el edificio fue Reginsa. Es cuestionable también que esta no haya requerido a ProUrbano dicha licencia”.

Las familias también denuncian que la administración permitió el acceso de varias personas particulares al apartamento de la explosión, “sin reconocimiento ni autorización expresa del propietario del inmueble”, por lo que las familias solicitan un reporte de quiénes ingresaron.

En tanto, el Ministerio Público continúa las diligencias de investigación respecto a la tragedia ocurrida en este complejo de apartamentos, mientras que la salud de Luis Carlos Porras Castañeda, esposo de Carrillo Quan, es de pronóstico reservado.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte