¿Y si el otro año traen a Thanos a la Xpo Comicon? imagen

Mis impresiones sobre la XPO COMICON 2018, la reunión más grande de fanáticos de los súper héroes, cómics, anime, ciencia ficción, etc.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Ya son tres años seguidos que voy a la famosa XPO COMICON, este año hubo una gran diferencia al anterior, se pudo apreciar que hubo menos ventas de cómics que los otros años, la ausencia de los artistas del cómic nacional también fue algo que se sintió bastante. En mi caso no pude comprar ningún tesoro para mi preciada colección de cómics pero si tuve la oportunidad de tomarle su respectiva foto a mi hija con los personajes de Star Wars que llegan cada año.

Esta convención siempre se ha caracterizado por el exceso de parafernalia de cine, este año puedo decir que hubo más enfoque en los vídeo juegos y una participación más grande de invitados internacionales con un total de doce artistas de varias disciplinas, desde dobles, actores, artistas del doblaje, una cosplayer estadounidense y un youtuber español. A mi parecer un aspecto importante de la experiencia fue la participación de “El Lobo” Cuevas, un artista gráfico de México.

Lo que me he dado cuenta es del creciente malestar de las personas en la redes sociales con respecto al evento, es muy difícil quedar bien con el público guatemalteco supongo, se critican los precios del evento, que los invitados tal vez no son muy interesantes, tuve la oportunidad de ver unos comentarios en la página del evento en donde una persona pedía que “aunque sea a Gal Gadot hubieran traído“, creo que no hay concepto de valor o peor aun las personas por todo alegan. A como veo la situación siempre hay un pelo en la sopa, ya sea por que algún artista ya ha venido con anterioridad o por el hecho de que cobran por sus autógrafos (que es uno de sus medios de vida), siempre habrá una razón para decir algo negativo.




Imagen de chapintv.com.

Claro, no estoy defendiendo en su totalidad esta convención ya que la inclusión de las personas de Combate me parece de muy mal gusto. Independientemente de qué es lo que hacen en su tiempo al aire, para mi no tienen absolutamente nada que ver con el movimiento geek, la cultura popular o tan si quiera el entretenimiento. Lamentablemente la piratería también estuvo presente en la forma de impresiones de imágenes (prints), escuché en convenciones pasadas que este tipo de comercio perjudicaba a los artistas nacionales, ciertamente así es, el público guatemalteco prefiere gastar unos diez a veinte quetzales en una de estas prints que pagar a un artista nacional por arte original, lo más gracioso es que son estas mismas personas las que se quejan de una ausencia de “calidad” en estos eventos. Mi opinión final es que cada año es diferente la experiencia en la XPO COMICON y a la larga es algo que agradezco mucho. 

Creo que el movimiento de las convenciones en general ha avanzado bastante, desde sus inicios en casas de la zona uno capitalina. Aunque una gran diferencia es que en aquellos tiempos las “conves” no eran tan grandes y los asistentes siempre salían con una sonrisa en la cara.    




Foto de Soni Aralynn de la página media.metrolatam.com. 




Imagen del volante de la Expo con todos los invitados. Imagen de elpaisdelosjovenes.com.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte