Niñas del área kaqchikel de la aldea El Sauce, San Martín Jilotepeque, leen y se empoderan imagen

A él le decían Paco Piñas y también gustaba de la lectura, por eso la biblioteca funciona en su casa en la que era su habitación y estudio.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El 24 de junio de 2016 se inauguró la Biblioteca Paco Piñas, en homenaje a don “Francisco Arenas”, más conocido en el pueblo como Paco Piñas, fecha en que él cumpliría años, le decían Paco Piñas y también gustaba de la lectura, por eso la biblioteca funciona en su casa. Específicamente en la que era su habitación y su estudio, en el caserío El Sauce, aldea Xesuj, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.



En esta imagen está un poco de la historia de don “Paco Piñas”.

La biblioteca surgió como una iniciativa de su nieta hija, sabía que su mamá quería instalar una pero no se animaba a empezar. En la universidad les dejaron realizar un proyecto social y ella y sus amigas propusieron la Biblioteca. Fue así como solicitaron donación de libros y sus hermanas también donaron todos sus libros, colecciones de cuentos, enciclopedias y literatura variada.

Cuando abrió la biblioteca fue una novedad en la aldea, empezaron a llegar 15 niños y ahora los visitan en promedio 30 a 40 niños y niñas diariamente



Niñas y niños de la Biblioteca Paco Piñas muestran algunos libros que han leído. 

karina Arenas, hija de Paco Piñas, es quien dirige la biblioteca, hacen diferentes proyectos sociales de ayuda a la comunidad, sobre todo en niñas, niños y jóvenes.

El municipio de San Martín Jilotepeque está ubicado al norte del departamento de Chimaltenango, cuenta con un gran porcentaje de terreno quebrado con profundos barrancos y suelo montañoso. En el municipio habitan un 80% de personas indígenas pertenecientes a la etnia maya Kaqchiquel, desentiendes del asentamiento precolombino de Xilotepec viejo. San Martín Jilotepeque está tiene 1 villa dividida en 4 barrios, 12 aldeas y 113 caseríos. 

En la biblioteca se han dado cuenta que son los niños (varones) quienes más se expresan, son más extrovertidos, participan más en talleres y concursos de narración y escritura. 

Culturalmente las niñas son más calladas, se expresan poco, por eso han decidido iniciar un Taller – Concurso de Escritura con las Niñas,y  para motivarlas solicitan a la población que les donen ¡BICICLETAS! no importa si son nuevas o usadas pero que estén en excelente estado.

Es fácil contactar a los amigos de la Biblioteca Paco PIñas y apoyarlos, pueden llamar al número de celular  4167 2417 o escribir al correo: bibliotecacomunitariapacopinas@gmail.com

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte