La basura de Guatemala es tanta, que contamina Honduras y México imagen

En Guatemala nos estamos rebalsando de basura. Tanto así, que en México y en Honduras están sufriendo las consecuencias de nuestra poca o nula capacidad para manejar nuestros desechos. Somos ese vecin

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Imagina la casa de tu vecino repleta de basura. Tan repleta de basura que empieza a calarse hacia tu casa. Tu vecino ya lo sabe, también afecta a otros y este vecino sucio, inundado de basura no hace nada. ¿Qué harías?

Pues en Guatemala nos estamos rebalsando de basura. Tanto así, que en México y en Honduras están sufriendo las consecuencias de nuestra poca o nula capacidad para manejar nuestros desechos. Somos ese vecino sucio, que crece más en basura que en cultura.



Basura de Guatemala en el Cañón del Sumidero, foto Desiree Cojulun

La basura de Guatemala que llega a México

El Cañón del Sumidero es uno de los principales puntos turísticos de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, México. Al hacer el tour en lancha sobre el río Grijalva, es necesario esquivar basura para que no se quede atascada en los motores de las lanchas. La sentencia no tarda en llegar, nuestro guía nos explica que este río nace en los Cuchumatanes en Guatemala y que la basura también viene desde allí. Se nos cae la cara de vergüenza. No hace falta investigar más: de los 400 kms de camino de Quetzaltenango a San Cristóbal de las Casas, las carreteras más sucias son las del país de la eterna primavera. Los botaderos sobran en cualquier parte (legales o ilegales, allí están) repletos de desechos que las autoridades se están encargando de ignorar (y que lo hacen muy bien, por cierto).




La basura de Guatemala que llega a Honduras

Nuestra basura también se desborda hacia el lado del Atlántico. Es ya bien conocido que Guatemala tiene tanta pero TANTA basura que estamos inundando el océano y causando problemas a las islas de la Bahía. ¿Qué estamos haciendo al respecto?

En cualquiera de esas carreteras, la Interamericana o la del Atlántico, sobran los buses, carros, pickups o hasta carretas que desaparecen mágicamente la basura tirándola por la ventana creando un problema mucho mayor de lo que podemos imaginar. Nuestras autoridades no están tomando responsabilidad en el manejo de basura, ni educando a la población para eliminar el problema de raíz. En Guatemala, el país del eterno basurero, hemos cambiado la cultura por basura.

¿Será que Belice y El Salvador tienen este mismo problema con nosotros? ¿Como te sientes de saberte el vecino sucio al que se le rebalsa la basura?

.

.

.

.

.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte