Isuzu mu-X, la Suv confortable, económica y seria imagen

Hemos viajado muchísimos kilómetros para reconocer y confirmar que la nueva Isuzu mu-X es un carro simplemente impresionante.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Texto, fotos y video: Néstor Larrazábal

Hemos viajado muchísimos kilómetros para reconocer y confirmar que la nueva Isuzu mu-X es un carro simplemente impresionante.

Quien tuvo una Isuzu Trooper o la manejó sabe perfectamente el alto nivel de confiabilidad, fuerza y multivalencia de ese modelo. Ahora, se re-materializa en la segunda versión de la Isuzu mu-X, una SUV para quien busca un vehículo a toda prueba, tanto en el presente como en el futuro.

La primera impresión al subirse a la nueva Isuzu mu-X es tener un amplio campo visual. Gracias a su altura, la vista del conductor regular queda a 1.72 m de altura, algo muy útil para apreciar por encima de las partes altas de otros vehículos, así como apreciar a mayor distancia lo que sucede en el camino a recorrer.




Al acelerar, la entrega de los 380 Newton-metro de torque se hace de forma enérgica y constante, lo cual se traduce en una conducción controlada y poderosa. La sensación percibida es tener la opción de solventar cualquier situación, gracias a su motor de 2,999 centímetros cúbicos de desplazamiento con turbo de geometría variable e intercambiador térmico.

El turbo de geometría variable evita los sobresaltos en el inicio o final de su operación, a la vez de entregar energía aUn en regímenes de bajas revoluciones. Esto se traduce en confort, control y mejora del aprovechamiento energético.

Además de los detalles técnicos del modelo, es pertinente señalar la impactante presencia de la Isuzu mu-X. Imponiendo respeto en cada recorrido.

Con una carrocería sobre chasis tipo escalera, body on frame, la mu-X logra la resistencia de la torsión lateral y frontal propia de un vehículo recio, pero también la comodidad de una SUV citadina.




Ese funcionamiento es producto de la suspensión delantera con secciones elásticas, brazos tensores transversales y resortes helicoidales. En el eje posterior con múltiples conexiones, multi-link, resortes helicoidales, así como barras antivuelco tanto adelante como atrás.

Al salir fuera del camino, aún sin utilizar las opciones de transmisión integral, tanto 4L como 4H, la mu-X se comporta como un vehículo apto para vencer los más difíciles obstáculos, ya que su amplia altura y sus ángulos le permiten transitar donde solo los todo-terreno pueden hacerlo. Su cadena de tiempo es de acero, lo cual da mucha tranquilidad porque asegura que el vehículo nunca se quedará literalmente parado por la falla de una faja de tiempo. Esto es altamente apreciado cuando se transita en lugares alejados de zonas pobladas.

Su dirección es precisa y controlada. Con una distancia entre ejes de 2.845 metros y un radio de giro mínimo de 11.4 metros, las maniobras de estacionamiento son normales, a pesar de tratarse de un vehículo cuyas cotas son bastante holgadas.




Su peso total es de 2,750 kilogramos y su potencia es perceptible. El tema de seguridad es bastante completo, gracias a un amplio equipamiento que incluye: sistema de control de tracción (TCS), sistema antibloqueo de frenos (ABS), distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD), asistencia al frenado (AB), barras protectoras laterales y un control de descenso de colinas (HDC).

Si bien hasta aquí se podría pensar que la mu-X es una SUV pensada para el campo, los caminos más complicados, etc., se debe señalar su lado citadino, elegante y civilizado.

El espacio interior es generoso, tanto en su ancho como en lo largo. Permite un viaje confortable para 3 pasajeros en la segunda fila, así como 2 niños o personas pequeñas en la tercera fila. Para viajes largos, esas 5 personas pueden gozar de entretenimiento a bordo con el monitor del reproductor de DVD en el techo.




Los ocupantes de las butacas frontales pueden gozar de un tablero donde una pantalla de 7 pulgadas exhibe diversas funciones de infoentretenimiento y de funcionamiento del auto.

Este modelo cuenta con un motor diésel de 4 cilindros en línea y 2,999 cc de desplazamiento. Con todo, ofrece hasta 163 caballos de fuerza a las 3,200 rpm y un poderoso torque de 380 Nm a las 2,800 rpm.

Luego de 373 kilómetros recorridos con esta SUV de agradable funcionamiento, fuerte presencia y estética refinada, podemos concluir que se trata de una propuesta de transporte para quien busca una SUV seria, con habilidades de una 4X4 pura, y al mismo tiempo, con las características requeridas para circular en la ciudad con total solvencia, confort y economía.



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