Investigación criminológica aplicada: el blog del crimen imagen

Una comparación entre el sistema de investigación del Reino Unido y el de Guatemala.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La investigación criminológica incluye un recurso humano capacitado, un sistema jurídico robusto, una interconexión entre los entes investigativos y, sobre todo, mucha inversión. El recurso humano puede llegar a ser un lujo necesario en países como Guatemala.

En países con mayor inversión en el sistema de justicia, por ejemplo el Reino Unido, se destina alrededor de 45% del presupuesto nacional en investigación criminal, formación de personal idóneo, capacitaciones constantes, adquisición de tecnología de vigilancia y monitoreo particular y comunitario, además de un sistema transparente de rendición de cuentas de índole social. Esto da como resultado que en el país existan siete cámaras (funcionando) por persona.

La escuela investigativa criminal británica es altamente reconocida por su educación, fragmentación de pensamientos lógicos, manejo de escenarios alternativos y sistematización de resultados. Se ha requerido su intervención a nivel académico nacional e internacional, manejo de crisis en diversos en contextos políticos y al entrenamiento continuo de fuerzas policiales.

No se pretende comparar un sistema con otro –con el guatemalteco en este caso en particular. Solo se quiere mostrar que la disciplina y la metodología podrían ser aplicadas en algún momento en nuestro país.

La vieja escuela nunca será superada

La investigación a pie y toma de notas no ha sido superada por ningún otro método. Es precisamente el reportar adecuadamente lo que caracteriza la investigación criminalística y criminológica. En Reino Unido, en un escenario de crimen, sea cual sea, intervienen alrededor de 15 personas de campo y entre 20 y 25 investigadores capacitados en antiterrorismo, antidrogas, monitoreo de videocámaras, mapeo bidimensional, tridimensional y sicología conductual.

La planeación estratégica es la herramienta básica de todo proceso, así como el manejo de escenarios alternativos, riesgos y alcances de la investigación y sobre todo la razón del por qué realizarla. Es tan básico y lógico que a la vez se obvia el fin del por qué llevarla a cabo. Se delimitan áreas y accidentes geográficos, condiciones climáticas, personal escogido preliminarmente con base en su experiencia de campo y, por último, se delinea un plan con salidas alternativas. El éxito reside en cumplir el objetivo, no en la intención.

Un sistema escalonado de supervisión es constante en cualquier escenario de crimen, un encargado lógístico y elementos policiales de apoyo es lo regularmente aplicado. El análisis previo de inteligencia es la base de cualquier intervención. Durante la acción se aplica un abordaje sicológico de riesgo para las víctimas involucradas y en algunos casos, cuando se tiene un sospechoso. Un acercamiento situacional es la línea transversal en cada escenario del crimen, una simbiosis entre la acción policial de reacción y la prevención de mayores incidentes.

Los investigadores policiales de apoyo realizan la labor de análisis situacional del área, barrio, villa, universidad, aeropuerto, registro bancario y migratorio de una manera integral, ya que se entiende que un delito no se presenta por el simple hecho de delinquir, sino que se pone a prueba el sistema de justicia, las capacidades de reacción y, por ende, una lucha de fuerzas entre lo lícito y lo ilícito.

El acercamiento histórico se inculca desde que los estudiantes se deciden por ser criminalistas a nivel superior. La razón es simple: el crimen se va sofisticando al mismo ritmo que la investigación. Las técnicas investigativas deben de ser puestas a prueba para evidenciar su funcionalidad o no. Con esto no se implica que debe de retar a los criminales, solamente que adecuando los conocimientos en varios contextos se puede medir el éxito de las intervenciones.

La revisión de información de varias fuentes es parte de lo cotidiano; también la infiltración de personal en grupos criminales, el manejo del “rumor común” por grupos con interés de desviar las investigaciones, el denominado “rumor creado” –que proviene de un contexto controlado con fines de obtención de información específica–, la comparación estadística de delitos recurrentes y sobre todo un objetivo en común: esclarecer el hecho criminal usando todas las herramientas disponibles.

Esto se refleja en un promedio de resolución de casos de 87% a nivel de todo el Reino Unido, donde la profesionalización de los entes policiales se basa en su éxito. Hay que tomar en cuenta que la investigación policial fue, es y sigue siendo de índole comunitaria, la razón de ser ha sido esta. 

Las diferencias

Como investigador criminológico considero que la gran diferencia en inversión financiera es un gran factor por obvias razones, pero es rescatable que los índices de criminalidad común se circunscriben a delitos relacionados a consumo de drogas, trasiego de drogas y estupefacientes, terrorismo, trata de personas, violencia intrafamiliar y delitos patrimoniales.

Delitos semejantes son cometidos en nuestro país día a día, ¿por qué no imaginar que sea posible que el trabajar integralmente pueda llegar a ser la base de buenos resultados? El campo de acción existe, el recurso humano va elevando su nivel y la tecnología se va aplicando con objetivos estratégicos y no resultadistas, lo que permitirá sin duda alguna proveer de mejores evidencias que, al convertirse en pruebas, puedan ser utilizadas por las cortes nacionales y aplicar las medidas respectivas.

BLOG DEL CRIMEN: POR FEDERICO REYES




Doctor en reconstrucción facial por la universidad de Glasgow, Escocia. Catedrático del curso de análisis criminal y pensamiento lateral en Unversity College London, Inglaterra. Asesor para MP, INACIF, PNC y Naciones Unidas

Vea sus columnas aquí

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte