Intervenciones ¿Justificadas o no? imagen

Detrás de estos operativos el ciudadano común se cuestiona, ¿Cómo es que se planifican las acciones? ¿Cómo se realizan? ¿Qué información se comparte? ¿Cómo se analiza la información de fuentes abierta

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El crimen en nuestro país se encuentra en casi cualquier parte, en cascos urbanos, en barrios rurales, en escuelas de todo nivel, en universidades, en oficinas gubernamentales, en organizaciones populares, en centros de privación de libertad, para citar algunos ejemplos. Por lo tanto se puede asumir que es transversal en la sociedad guatemalteca. Invade a todo, desde faltas a la ley y moralidad hasta delitos graves y muy graves, como corrupción institucional.

La población demanda a nivel público un combate frontal a la delincuencia común, organizada y estatal por parte de las autoridades. En el pasado reciente se han llevado a cabo intervenciones comunitarias para la liberación y recuperación de áreas urbanas –algunas a nivel departamental–, con resultados mixtos hacia la inseguridad y desarticulación de grupos criminales.

En años recientes, investigaciones con mayor coordinación interinstitucional han desarticulado estructuras enraizadas en el Estado y entes corruptos a su alrededor. Las acciones han sido de beneplácito para la población en general, teniendo cobertura en medios impresos y digitales a nivel nacional e internacional.

Detrás de estos operativos el ciudadano común se cuestiona, ¿Cómo es que se planifican las acciones? ¿Cómo se realizan? ¿Qué información se comparte? ¿Cómo se analiza la información de fuentes abiertas y cerradas? Estas son algunas de las preguntas que se espera se tomen en cuenta en estos operativos por parte de las fuerzas de seguridad.

Al momento de planificar las acciones, planes o abordajes para la intervención en alguna comunidad, se toma en cuenta la tasa de criminalidad, lo reportado por fuentes internas en ella, los parámetros en tiempo y espacio que dieron lugar al incremento de uno u otro delito y el trabajo de inteligencia –que no es más que planificar lo correcto en un momento preciso con los datos adecuados.

Inteligencia previa

Las reuniones de análisis de los servicios de inteligencia proveen escenarios de criminalidad, riesgo y resultado, personal necesario tanto uniformado como civil, la forma de infiltrarse en las estructuras criminales y sobre todo el pasar inadvertido (tarea nada fácil, ya que precisamente el no sentirse descubierto es donde reside el éxito de estas acciones).

La realización o puesta de escena de los operativos se lleva a cabo siguiendo protocolos de secretividad. En nuestro país, en la mayoría de los casos es muy difícil que no se filtre la información en cuanto a hora y lugar, por eso es que a veces los operativos no obtienen los resultados esperados y muestran capturas de bajo impacto o, peor aún, sin suficiente respaldo para poder procesar a los implicados. Esta práctica se ha ido mejorando, precisamente porque la información la maneja un pequeño grupo de analistas, denominados tomadores de decisión.

Fragmentar la información

Esto conlleva al enunciado: Si funciona el operativo es un éxito; si no, se filtró la información por un “mal elemento en contra de la política de desarticulación de grupos criminales”. El manejo de información debe realizarse por expertos en análisis transversal y cruzado, mapas de incidencia y prevalencia del crimen, además de priorizar las áreas en vías de convertirse de alto riesgo. Lo más importante es girar instrucciones claras y precisas, elocuentes y estratificadas.

¿Por qué razón estratificadas? Porque cada persona juega un rol diferente en la investigación, seguimiento, recopilación de datos y toma de decisión. Se trabaja particularmente con la experiencia y formación y se analiza e interviene en equipo. Nadie sabe todo de todo, las grandes investigaciones han sido efectivas por la concatenación de cualidades de los investigadores y una toma de decisión firme y directa. Si se fracasa o triunfa es un logro colectivo, no particular, si no sería tremendamente factible el saber los puntos débiles de uno u otro investigador.

Origen de la información

La procedencia de fuentes abiertas de acceso sensible se maneja con tacto y fin específico, no se indaga solo por el simple hecho de hacerlo. Se inquiere en un vecindario porque se tiene la sospecha de un ilícito. Se da seguimiento de cambio de estatus socioeconómico, por lo evidente de la acción; se pregunta sobre patrones de delitos por su ubicación e incidencia. Las fuentes cerradas merecen intervención de orden judicial para poder proceder: el movimiento bancario, migratorio, comercial –nacional e internacional–, tributario, entre otros, por lo que merecen intervención especializada para su recopilación, tabulación y análisis conjunto.

Los resultados de las investigaciones criminales se miden por el impacto comunitario que alcanzan: las estructuras criminales desarticuladas a todo nivel (no solo en el operativo, sino en el intelectual), la prevención de la reincidencia del mismo delito en la misma área y el trabajo coordinado de los entes de investigación, que se reflejará en un crecimiento de confianza hacia los operativos de recuperación de espacios públicos.

BLOG DEL CRIMEN: POR FEDERICO REYES




Doctor en reconstrucción facial por la universidad de Glasgow, Escocia. Catedrático del curso de análisis criminal y pensamiento lateral en Unversity College London, Inglaterra. Asesor para MP, INACIF, PNC y Naciones Unidas

Vea sus columnas aquí

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte