#Internetday #Guatemala 2018 – Celebración del día del Internet imagen

Reseña del evento de #Internetday #Guatemala 2018 – Celebración del día del Internet

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El día de Internet se celebra el 17 de mayo anualmente desde el 2005. Se realizan actividades a nivel mundial en muchos países y sus impulsores principales son la Asociación de Usuarios de Internet, la Sociedad del Internet y la Internet Society (Isoc) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005 en la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre. En dicho evento la Organización de Naciones Unidas (ONU) designo el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información y se trasladó a dicha fecha el Día de Internet y el Dia de las Telecomunicaciones a nivel mundial también. Finalmente, la Unión Europea también instauró el Dia del Internet Seguro (Safer Internet Day) con el objetivo de dar a conocer cómo hacer una Internet más segura y confiable.

Su principal propósito es el de dar a conocer las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Se busca mostrar los avances que se llevan en temas que van desde educación, gobierno, negocios, apoyo a grupos de capacidades especiales, activismo y apoyo a la ciudadanía, entre otros.

En Guatemala se viene celebrando desde el 2012 y en este año incluyo 3 eventos distintos. El primero organizado por el capítulo de la Internet Society (Isoc) con el apoyo de Intecap y su Centro Tics. En esta actividad se llevaron a cabo durante todo el día conferencias varias a estudiantes dando a conocer temas de interés en Guatemala referentes a Internet.

En la tarde se llevó a cabo una conferencia en el evento de Expocable en el hotel Camino Real, realizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala (SIT) acerca de las “Situaciones Actuales y Perspectivas de las Telecomunicaciones en la región”.




Foto Cortesía de ISOC Guatemala – Álvaro Gálvez.

Uno de los eventos mas interesantes se llevo a cabo a media mañana en el W3 Business Centre del Edificio Design Center. El evento organizado con el apoyo de la comercializadora de tecnología incluyo la presentación de varios casos de aplicación muy interesantes que incluyeron:

El Lic. Mynor Aragón, el Superintendente en funciones de la SIT inauguro la actividad explicando la importancia del evento para nuestro país

Se llevo a cabo la conferencia de la Historia de las Telecomunicaciones en Guatemala por el Ing. Marco Antonio Escalante Herrera de la SIT que mostró en el transcurso de los últimos 100 años de la importancia que ha tenido este sector en el desarrollo del país.

Se llevo a cabo también el lanzamiento del proyecto desde Patzun conocido como el Encuentro Nacional de Activistas Digitales en Lenguas Indígenas – #mayaTIC que se llevara a cabo en julio en Guatemala




Foto Cortesía de DSI – Ángel Sarat

Finalmente se tuvo un foro de casos de éxito de aplicaciones en Internet que muestren el avance que ya se tiene en nuestro país con estos temas que incluyo: presentaciones de los proyectos de fundaciones como Fudesol (Jalapa) con su centro #gohub en apoyo e emprendimientos y Fundesur (Escuintla) con su proyecto en apoyo a personas discapacitadas con la organización Romp, Innoxus y sus temas de inteligencia artificial, Relato/E-sportsgt/Geektenango con sus exitosas iniciativas con alcance a miles de jóvenes, Tuang con su app innovador de redes sociales, DSI y su app y hardware para personas no videntes, 502studios con su liderazgo en el tema de desarrollo de juegos en Guatemala con la comunidad Gamedevgt, Roberto Soch con su app traductor de idiomas Mayas, Clikpak con su lanzamiento de PIkygo, un nuevo portal de comercio electrónico en Guatemala. Para mayor información acerca de este último evento: https://chirpstory.com/li/392476

Datos de Contacto:

María Zaghi

Comercializadora de Tecnología

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@mzaghi.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte