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Los Chatbots o bots conversacionales son una innovación que se está convirtiendo en una tendencia. Se tratan de asistentes virtuales (robots) que simulan una conversación y muchas organizaciones de todo tipo pueden implementarlos en sus estrategias para acercar productos y servicios a los usuarios o clientes.

Un chatbot utiliza respuestas prediseñadas para consultas frecuentes. Para utilizarlas es necesario usar frases simples, sencillas y directas que incluyan palabras clave que puedan ser reconocidas. Estas palabras clave o keywords son temáticas que el chatbot identifica para buscar en su repositorio de respuestas frecuentes y dar así, una respuesta útil y continuar con una conversación.

Son excelente herramientas pues funcionan como una especio de guía para dar información en temas específicos ahorrando tiempo y recursos para cualquier organización que los quiera usar para temas educativos, informativos, empresariales e incluso gobierno.

Un Chatbot es un software de inteligencia artificial diseñado para comportarse como un ser humano, con quien se puede interactuar en lenguaje natural, para realizar tareas u obtener información. Para ello cuenta con una máquina de aprendizaje lingüístico, que entiende las conversaciones humanas, y en base a eso realiza las tareas solicitadas. Normalmente utiliza un servicio de mensajería (Ej. Facebook Messenger, Skype, Telegram, Slack, etc.), o bien se puede utilizar una aplicación de Chat propio en un sitio web.

Algunos beneficios del uso de chatbots incluyen:

Atención 365/24/7, sin esperas

Un robot no se enferma, no tiene vacaciones, no descansa

Escalabilidad inmediata

Respuesta en tiempo real

Reducción de congestionamiento en el departamento de atención al cliente.

Reducción de costos: menos interacción humana

Respuestas personalizadas

Resolución inmediata

Autonomía del cliente

Estandarización de experiencia al usuario

Estadísticas de uso y satisfacción en tiempo real e histórico

Para poder solucionar las necesidades del usuario, la ayuda debe presentarse en el momento justo en que buscan una solución. Al hacer esto varias veces, y si se obtienen respuestas satisfactorias, se convierte en un hábito para el usuario.

Facebook anuncio ya en abril del 2016 que los desarrolladores podrían empezar a crear sus propios chatbots en Messenger. Utilizan una plantilla a la cual se pueden

imágenes, textos y llamados a la acción y conectarlos con otras plataformas compatibles con Messenger, incluidas iOS, Android y sitios web.

Guatemala no es la excepción según comentarios del Ing. Erick Cuellar, Gerente General de Interlink Software quien ya tiene la iniciativa de comercializar su herramienta HolaBot. Se trata de un chatbot que permite la implementación de bots de conversación de atención al cliente, para la toma de pedidos, resolución de casos, solicitud de servicios, citas, etc.

Los chatbots pueden ser aplicados en todo tipo de organizaciones:

Para empresas: para dar respuestas a productos y servicios

En banca: para dar apoyo a servicio al cliente

En turismo: para dar información en museos o sitios turísticos, por ejemplo

En educación: para reforzar o resolver dudas acerca de conceptos

En establecimientos de comida rápida o tiendas de retail: para recibir pedidos o dudas

En compañías de seguros: para recibir o dar información de transacciones

En asistencia médica: para dar información o resolver dudas y dar pasos a seguir en un procedimiento.

En gobierno: para dar información de trámites, por ejemplo.

En comercio electronico: reservas, solicitar información, revisar compras en línea, etc.

Un chatbot es un asistente virtual diseñado para hacer tareas por su cuenta sin la ayuda de un ser humano, con el objetivo de mejorar la relación entre organización y su cliente. Mientras más sofisticado sea, mejor servicio prestara a través de conversaciones inteligentes. Esperamos que esta nueva herramienta tan útil sea más utilizada en Guatemala ahora que ya es una tendencia mundial.

Datos de Contacto:

María Zaghi

Comercializador de Tecnología / Grafiaetc, Campus Tec entre otras

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@mzaghi.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Academia.edu: https://uvg.academia.edu/MariaZaghi




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