#innovaciongt – @googlearts y @britishmuseun digitalizan patrimonio maya de Guatemala imagen

Reseña del eento celebra la colaboración del Museo Británico con Google Arts & Culture para digitalizar y diseminar la antigua colección Maya del británico Alfred Maudslay.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El 7 de diciembre, el Museo Británico y el Instituto Cultural de Google, en un evento coordinado por la: Embajada Británica en la Ciudad de Guatemala en el Museo de Arqueología llevaron a cabo el lanzamiento del proyecto para digitalizar los moldes de yeso y toda la investigación que el británico Alfred Maudslay llevó a cabo en los sitios Quiriguá y Tikal en los años 1880s. Esta importante colección está compuesta de fotografías, yesos y documentos científicos creados durante la investigación arqueológica en sitios Mayas en el Siglo 19.

El objetivo es que cualquier persona alrededor del mundo tenga acceso a recorridos virtuales de alta calidad de los sitios guatemaltecos más emblemáticos de la cultura Maya. Favor ver: https://www.google.com/culturalinstitute/beta/project/british-museum-s-maya

Todo el esfuerzo, fue por supuesto posible gracias al apoyo del Gobierno de Guatemala, que permitió y colaboró con recolectar datos esenciales para que este proyecto se hiciera realidad.

A este lanzamiento en Guatemala asistieron el Viceministro de Cultura, Maximiliano Araujo; Carolyn Davidson, Embajadora Británica para Guatemala; Jago Cooper, Curador de África Oceanía y de las Américas del Museo Británico; Daniel Aquino, Director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología y Tatiana Márquez, Gerente de Comunicaciones de Google para Centro América.

La nueva página dedicada en Google Arts and Culture, contenido especial enfocado en sitios Mayas en Guatemala ha sido creada, con una serie de exhibiciones en línea introduciendo este proyecto, sus actividades y las colecciones Mayas del Museo Británico más ampliamente. Junto con esto, nuevos recorridos en Google Street View están disponibles, transportando a los navegantes a Guatemala – utilizando los Google Cardboard para visitar Quiriguá y Tikal.



Foto: INGUAT

Los objetos que han sido digitalizados fueron creados y coleccionados por Alfred Maudslay, un pionero tecnológico que utilizó capturas de imagen para interesar el público global en la herencia de la cultura Maya. Carolyn Davidson, la Embajadora Británica para Guatemala dijo:

Estoy muy complacida de anunciar esta colaboración cultural entre el Reino Unido y Guatemala que permitirá incrementar la gran herencia de los mayas. El Museo Británico fue el primer museo público en el mundo. Su colección permanente, de más de 8 millones de piezas, es una de las más grandes y más comprensivas en existencia con orígenes de cada continente. Estoy segura que la presencia de Guatemala en este proyecto va a acrecentar el interés en este bello país alrededor del mundo.

El proyecto fue lanzado en Londres el 29 de noviembre con participantes del Gobierno de Guatemala y allí se anuncio que la colección de Maudslay incluye 250 negativos de plato de vidrio de Guatemala y más de mil páginas de documentos, incluidos sus diarios personales, además de moldes de elementos arqueológicos que se han escaneado también en tres dimensiones para recomponer monumentos digitalmente esos monumentos.

El evento fue realmente muy interesante y único pues se contrasta la alta tecnología de digitalización existente a través de Google con el valioso patrimonio cultura maya de Guatemala que ahora está disponible al mundo para visitarse virtualmente. Esto seguramente llamara la atención de muchos turistas y estudiosos que valoran el acervo de la civilización maya, nuestro patrimonio, se destaco por su escritura gráfica, uno de los pocos sistemas de escritura plenamente desarrollados del continente americano precolombino, así como por su arte, arquitectura y sistemas de matemática, astronomía y ecología.

Otro tema interesante con respecto al sistema de numeración maya es que es considerado como uno bastante completo matemáticamente. Al tratarse de una civilización con altos conocimientos de la astronomía y calendarios, tenían necesidad de un símbolo que representara la nada. Por esta razón es que, mucho antes de la colonización, los mayas crearon el cero que se adaptó a sus necesidades. De allí, la frase tan conocida de que “los mayas inventaron el cero”.

Datos de Contacto:

María Zaghi

Comercializador de Tecnología / Grafiaetc, Campus Tec entre otras

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@mzaghi.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Academia.edu: https://uvg.academia.edu/MariaZaghi

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte