Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El desarrollo de la tecnología aplicada a la parte física y funcional del cuerpo humano centrándose en las prótesis para personas con algún tipo de discapacidad o perdida de estas partes es una actividad muy importante. Desarrollar prótesis que permite recuperar la movilidad, optimizar e incluso mejorar el desempeño físico, siendo esto de vital importancia para el desplazamiento de las personas. Pero más importante, les permite reincorporarse y recuperar su modo de vida normal.

La bioingeniería es una ciencia que posee varias disciplinas que se utilizan. Una de ellas es la biomecánica, que utiliza los principios de la mecánica para a resolver problemas biológicos del ser humano incluyendo las prótesis.

Una prótesis es “un mecanismo que puede reemplazar o mejorar alguna parte del cuerpo, que combina conocimientos tanto anatómicos, mecánicos y biológicos para obtener un resultado correctivo eficaz”.



ROMP, conocido en español como el Proyecto de Rangos de Movimientos, fue fundada en 2005 y desde 2007 cuenta con una clínica en Zacapa, Guatemala. La organización trata a los pacientes con amputaciones para que vuelvan a tener sus niveles funcionales normales y es un servicio que es gratuito.

El Proyecto de Rangos de Movimientos (ROMP), es una organización de movilidad que provee todos los servicios necesarios para amputaciones y organiza eventos como Escalada para ROMP (Climbing 4 ROMP) en todo el mundo para crear conciencia y fondos para aumentar el acceso a recursos cruciales. El evento se ha organizado varias veces en Guatemala

ROMP Guatemala ha atendido a más de 6000 pacientes desde el 2005. Los pacientes llegan a la clínica de todos los departamentos de Guatemala. Su misión es la de proporcionar cuidado de prótesis de alta calidad en las poblaciones marginadas, lo que mejora la movilidad y desbloquea el potencial humano. Son una organización de movilidad que busca eliminar la discapacidad ambulatoria, proporcionando una opción preferente en el cuidado de ortesis y prótesis y suministrando prótesis y aparatos ortopédicos ortopédicos para aquellos que no tienen acceso a estos servicios, nuestro objetivo es volver a los pacientes a sus familias y comunidades como individuos productivos y saludables.



En lo que va del 2017 ROMP Guatemala ha entregado más de 100 nuevos prótesis y ortesis y han atendido a más 400 pacientes. Con jornadas de voluntariado para educación y desarrollo, y proyectos de nueva tecnología, ROMP Guatemala ha apoyado a todos estos pacientes con amputaciones dentro de su comunidad con componentes de alta calidad,

Para muchos pacientes, la distancia y la falta de acceso al transporte pueden ser barreras para recibir el apoyo por lo que ROMP Guatemala inicio en el 2013 su clínica móvil. Asociados con organizaciones de atención de la salud de todo el país, está brindando servicio en parte occidental de Guatemala, e incluso, Chiapas, México.

Otras organizaciones que están apoyando al desarrollo de prótesis en Guatemala son:

• La universidad Galileo tiene un programa completo en el Laboratorio Alan Turing y con la colaboración de estudiantes de diversas ingenierías han donado prótesis para mano llamada “Raptor Hand” a niños que no poseen dicha extremidad, lo que ha contribuido a mejorar sus actividades diarias y a su salud emocional.

• La Universidad del Valle con su Departamento de Mecatrónica, combinando áreas de mecánica, electrónica, ciencia de la computación y automatización y sistemas de control, también han hecho varios proyectos y donaciones.

• Y finalmente, existen emprendimientos nuevos tales como crearon Imprende, una novedosa empresa que imprime prótesis a bajo costo en Guatemala. construyeron la primera prótesis 3D, en conjunto con la Fundación Rozas Botrán, para llegar a personas que no cuentan con recursos para adquirir objetos de uso ortopédico y también han realizado donaciones a personas que las necesitan.

Datos de Contacto:

María Zaghi

Comercializador de Tecnología / Grafiaetc, Campus Tec entre otras

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@mzaghi.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Academia.edu: https://uvg.academia.edu/MariaZaghi

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte