Infidelidad y psicología imagen

¿De dónde viene el impulso de ser infiel y la incapacidad de permanecer en una relación de pareja?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Cuando escuchamos el término infidelidad o como coloquialmente lo conocemos quemada de rancho vienen muchas ideas a nuestra mente. A algunos nos evoca miedo, a otros, enojo, pues tal vez lo hemos experimentados y a muchos otros, curiosidad. Por qué sucede este fenómeno que a nivel mundial siempre ha existido y a la vez cada día se vuelve más común.

¿Qué Significa?

Para muchos la infidelidad es claramente lo que sucede cuando alguien en una relación comprometida tiene actividad sexual con alguien fuera de la pareja. Sin embargo, esta tiene una definición distinta para cada persona. Lo que mejor define actualmente lo que es la infidelidad, es la violación implícita o explícita del acuerdo que se tiene en una pareja, que perjudica directamente su relación. Para la mayoría de las parejas significa una crisis y una desregulación emocional que causa en las personas malestar psicológico. La infidelidad se vuelve el elefante en el cuarto dentro de la interacción de pareja, aquello que mueve la interacción y irrumpe con el equilibrio, sin necesariamente ser algo de lo que se puede hablar abiertamente. Solo sucede en parejas en las que la monogamia es la norma, aceptada de forma clara. Varios factores entran en juego para que se de una infidelidad, algunas de las casusas más conocidas son las siguientes:

Emocionales: una de las principales causas de infidelidad es la sensación de desconexión emocional de la pareja. La persona que es infiel usualmente describe haberse sentido poco apreciado, solo y triste. Estas emociones pueden llevar a la persona a sentimientos secundarios de enojo y resentimiento. Es por esto por lo que este tipo de infidelidades muchas veces nacen de la necesidad emocional de sentirse amado, que concluye con la creencia de estar enamorado de otra persona, lo que lleva al acto físico que culmina en “la quemada de rancho”. Puede surgir de una amistad muy cercana, en la cual el amigo o la amiga empieza a tomar paulatinamente el lugar de la pareja, sustituyéndola en pensamientos, planes y fantasías.

– Físicos: En algunos casos, la pareja que ha cometido la infidelidad comenta que la falta de satisfacción sexual es la principal causa de sus acciones. En estos casos, las relaciones sexuales dentro de la pareja no son tan frecuentes o satisfactorias como eran en un punto; tanto por falta de orgasmos, como por falta de química. Como resultado de este sentimiento y de la falta de esfuerzo que hay de parte de los miembros a redefinir su vida sexual, las personas buscan este placer fuera de la pareja.

Personales: En gran parte de los casos la infidelidad surge fruto de una profunda insatisfacción personal, un sentimiento de infelicidad con la propia vida. Este muchas veces puede arrastrarse desde mucho antes de conocer a la pareja con quien se ha sido infiel, o puede ser causa de factores muy distintos a la vida emocional. Con frecuencia, la insatisfacción es fruto de miedo, inseguridad e indecisión, que son factores que pueden aumentar si existen muchos conflictos dentro de la pareja. Una persona insatisfecha puede sentirse insuficiente si los problemas de pareja son atribuidos a su incapacidad personal de cumplir expectativas dentro de la relación.

A pesar de las distintas causas de la infidelidad, esta suele ser una experiencia difícil para las parejas, que causa ansiedad, miedo y sufrimiento en las personas que lo sufren. Pueden llegar a sentirse solos, vacíos y confundidos acerca de lo que sucedió. Superar una infidelidad es un proceso complejo y en muchas ocasiones se necesita un tratamiento psicológico, ya sea para separarse o para luchar por esa reconciliación anhelada y reconstrucción de la relación. El fin del proceso es el perdón y la capacidad de seguir con la relación de pareja sin el remordimiento de lo sucedido. Al final, una relación es de dos personas y una infidelidad tiene parte de responsabilidad en ambos y su capacidad de trabajar todos los días en la decisión que tomaron de permanecer juntos a pesar de las dificultades.

¿Has pasado por una situación parecida? 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte