Guatemala nos cría y la música nos une imagen

Una madrugada cualquiera del 2008 vagando en Youtube en búsqueda de música de fondo para mi escritura, me tope con un video titulado “chapines en rep, Checa Maiden”

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Blog Alusiónacion: por Travis Pluma

Una madrugada cualquiera de 2008 vagando en Youtube buscando música de fondo para mi escritura, me tope con un video titulado “chapines en rep, Checa Maiden” el cual (como se podrán imaginar) tenía como personajes principales a un par de guatemaltecos en un concierto de la banda de heavy metal, Iron Maiden, por supuesto tocando en República Checa. Los guatemaltecos entre palabras en inglés y español, se mofan de un polaco (quien imagino nunca entendió lo que paso). 






Después de ver el video fuí al canal que lo había subido y descubrí una serie de videos de conciertos de diversas bandas de metal entre los cuales se encontraban Megadeth y Judas Priest.

Lo que más llamó mi atención fue que algunos videos habían sido grabados en el área del sur de California, Irvine, Long Beach, y San Bernardino. Fue entonces que deduje que el propietario del canal vivía cerca de Los Ángeles (yo también vivo por el área) y me atreví a comentar uno de sus vídeos diciendo que si necesitaba compañía para ir a otro concierto cerca del sur podía contar conmigo. Al segundo día, el dueño del canal me respondió. Acordamos reunirnos para el próximo concierto. 

Para ese entonces la red social más popular era el olvidado MySpace, por donde seguimos comunicándonos de forma regular. No paso mucho para que llegara el próximo concierto. 



El setlist de Bohemia Suburbana

Para nuestra sorpresa, era el grupo guatemalteco Bohemia Suburbana. Llegó el día. Entre las anécdotas que guardo de esa ocasión, está la de mi camisa, en la entrada del lugar, habían dos personas vendiendo playeras de la gira de Bohemia Suburbana en Estados Unidos, compre una, y me la puse encima de la que llevaba puesta, entre. Contrario a lo que pensaba, el lugar parecía salón de baile improvisado en un edificio de oficinas, todo un poco solitario. 

Algunos integrantes de la banda comían en una de las mesas de plástico que habían alrededor del salón, fue cuando aproveche para cruzar palabras con ellos, recuerdo que estaba Piolly y Álvaro con quienes hable. De repente Álvaro me dijo que le gustaba mi camisa, y preguntó dónde la había comprado, fue entonces que caí en la cuenta que era una camisa pirata, me dio una vergüenza terrible. Él simplemente se rió, y comento con Piolly, “Están mejor que las que nosotros traemos”. Para redimir mi alma del pecado de la piratería compre el disco más reciente de ellos (El cual aun da vueltas en mi librera). 

Al llegar Jonás, mi nuevo amigo, el de los videos de YouTube nos saludamos, nos caímos bien de primas a primeras. El concierto empezó, entre copas de vino, Giovanni Pinzón descargo con sus cuerdas vocales la energía necesaria para que los chapines empezáramos a moshar y remembrar la anhelada Guatemala de nuestra adolescencia. 

Recuerdo que fue la primera vez que los veía en el extranjero, y la pase fenomenal. Jonás se volvió mi primer amigo guatemalteco fuera de Guatemala. Después de ese concierto se vinieron muchos más de bandas guatemaltecas, Malacates, Viernes Verde, Alux Nahual, el casi local Radio Viejo de Lui Donis y nuevos grupos hechos por chapines que surgieron fuera de Guatemala como Decibel 502. 

A partir de entonces me percaté que es común encontrar chapines en conciertos masivos como los de Iron Maiden, o en los famosos Ozzfest, donde destaca una pequeña comunidad metalera chapina. 

Cabe mencionar que también hay una radio en línea del área que le da espacios a los artistas guatemaltecos “Radio Centroamérica” donde Betty y Alex llenan las noches de los jueves con música chapina, y no solo en la música, también se dan otras expresiones artísticas como la fotografía en la que nunca falta Kurt Zierlen, y otros fotógrafos. 

***

Hace aproximadamente 2 años regreso Bohemia Suburbana a cantar un par de canciones en la Feria chapina y unos días después dieron el mejor concierto chapín al cual he asistido en el área, en el “The observatory of Santa Ana”, lugar con mucha mas personalidad para la banda y que dio mejor acogida al público, que abarrotamos el espacio y disfrutamos otra vez de las canciones.



El Concilio Chapín, unidos fuera del país por la música.

Fue más o menos en ese tiempo donde conocí a la mayoría de los amigos que ahora conformamos el “Concilio Chapín” un grupo de amigos chapines que nos mantenemos en contacto a través de Facebook, con quienes hemos coincido en muchos eventos, Tributo a Ricardo Andrade, la función de Ixcanul en Santa Mónica, varios conciertos de Radio Viejo, y Decibel 502, e Incluso hemos salido a hacer ejercicios algunos fines de semana, y por supuesto no podrían faltar eventos deportivos como los clásicos españoles finales de copas y partidos de la selección nacional. 

En 2016 Bohemia dio la noticia de una gira en California y la noticia corrió como pólvora, con algunos amigos del concilio acordamos seguirlos en la gira, planes que semanas después se vinieron abajo por la baja de muchos de los amigos que poco a poco abandonaron la idea hasta que nada mas quedamos 2 de los que originalmente iríamos, pero de igual forma se sumarían los hermanos Herrera. 



Bohemia Suburbana en The Throubadour, Foto:Alex García Mencos

La gira incluía 3 ciudades, Los Ángeles, Santa Barbará y San Francisco, como mencione los cambios se fueron dando incluso en los conciertos a los que íbamos, después de que iban a ser 3 resultaron siendo nada mas 2, Los Ángeles y San Francisco. Nuestra sorpresa el día del concierto en los Ángeles fue que al llegar a la taquilla de “The Throubadour”, las entradas se habían agotado

El de San Francisco como el del Observatorio fue magnífico. Con los mismos conciertos chapines se ha venido una avalancha de amistades que de nombrarlos a todos me extendería demasiado y quizá pecaría de omitir nombres. 

Gracias a la música he tenido el gusto de conocer a personas y de diferentes partes de Guatemala, (y de diferentes partes del mundo) de diferentes formas de pensar, que me han dado nuevos puntos de vista. Quizá no sea necesario mencionarlo pero nunca está de más decir que el guatemalteco en Estados Unidos, especialmente en california, se encuentra entre tantas encrucijadas, trabajo pesado y muchas veces estresante, adaptarse a una nueva cultura y dejar atrás la que traemos de nuestra nación. 

La distancia de la familia, diferencias lingüísticas, siendo una minoría dentro de una minoría es difícil mantener ciertas cosas que nos hacen ser lo que somos, adaptamos nuevas cosas a nuestra vida entre las que destacan palabras a nuestro lenguaje, y formas de pensar, además podemos tener un punto de vista más extenso de lo que es la vida gracias a las nuevas posibilidades que se nos aparecen en el horizonte, las cuales nos motivan a buscar algo mejor para la vida, es entonces que Estados Unidos se vuelve el yunque y nuestras adversidades el martillo que nos golpea, yunque en el cual nos derrumbamos o nos forjamos y logramos algo constructivo para nuestro futuro (para algunos futuro incierto por la situación política). 



En conciertos, con las familias haciendo ejercicio, es como encontrar un pedazo de Guatemala a cientos de kilómetros del hogar

Vivimos con muchas ventajas las cuales no tuvieron nuestros familiares que vinieron en otros tiempos, una de ellas es la tecnología la cual nos une y nos mantiene informados de lo que pasa en Guatemala y en el mundo, ya no somos dependientes de canales en español de dudosa credibilidad para informarnos y mientras más rápido entendamos lo importante que es hablar el idioma Inglés podremos desarrollar otras perspectivas que nos ayuden a nutrir aun mas nuestro conocimiento y cambiar nuestra realidad. 

Sin embargo, ante tantas luchas a las que nos enfrentamos en el día a día, debemos mantener ciertas cosas que traemos desde Guatemala y que no deben de desaparecer entre las virtudes nuevas que podamos desarrollar, una de ellas es el sentido de la amistad y que gracias a la música en California se ha podido dar en mi persona. 

A pesar que nuestros amigos no se encuentran a unas cuadras de distancia, sino a ciudades de distancia, gracias a las redes sociales podemos estar en contacto con ellos, y en ocasiones, podemos converger en eventos musicales en donde liberamos el estrés de la agitada vida de de este país, y regresamos un poco a nuestra amada Guatemala.

Fotografía portada: Iron Maiden

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte