Guatemala cuenta con más de 150,000 abuelos 2.0 imagen

Las Redes Sociales ya son un tema común para personas de cualquier edad incluyendo a tu abuelito.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La semana pasada estuve en Nicaragua presentando los resultados del estudio de iLifebelt. Dentro de mi conferencia un tema que quise evidenciar con datos era el hecho de que las Redes Sociales son para personas de cualquier edad.

Hay personas que siguen creyendo que los medios digitales son espacios únicamente para jóvenes o adolescentes. Y es que hace tan solo 5 años en Centroamérica era una realidad así, pero las cosas han cambiado como muchas otras. Resulta que hoy Facebook tiene 360,000 usuarios guatemaltecos de más de 50 años y si incrementamos un par de años más, hoy ya contamos con 150,000 abuelos 2.0 (personas de 60 años en adelante en Facebook) y esta es una tendencia que solo va en crecimiento.

Razones de interés de los Abuelitos por las Redes Sociales

No se si normalmente alguien de 60 años ya sea abuelo sin embargo podríamos decir que para un análisis rápido, es una edad a la que existe esa probabilidad. Para estas personas hay muchas razones para usar las Redes Sociales (Estar informados, en contacto con la familia, chatear, etc) sin embargo es un grupo que tiene dos razones que -normalmente- no se vinculan tanto a otros grupos etários:

– La Soledad: De acuerdo a Pew Research, en Estados Unidos un 40% de los usuarios mayores de 65 años utilizan las Redes Sociales para comunicarse con familiares y amigos. Y es que muchas veces no es fácil ver como las cosas van cambiando y los seres queridos e hijos distanciandose, no tanto porque se desee sino el ritmo desenfrenado de los actuales tiempos muchos veces así lo exige  (por su puesto que el consumismo es un tema que esta de moda y no es realmente una necesidad). Las redes sociales “Ayudan a reducir los sentimientos de aislamiento y soledad de los adultos mayores”, señala entre sus conclusiones el estudio Connecting Older Adults, un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Sydney, Australia que consistió en analizar los estados de ánimo de un grupo de ancianos tras enseñarles a usar Facebook, Twitter y Skype. 

– El exceso de tiempo libre: De acuerdo a datos de Eurostat el número de usuarios de Internet y Redes Sociales en la franja entre 55 y 74 años ha aumentado en un 96% tanto para usos prácticos de comunicación o búsqueda de datos, como lúdicos. Y es precisamente por tener la ventaja del tiempo que pueden disfrutar más de los medios digitales. Cada día crecen los casos de personas mayores que generan blogs, canales de Youtube o simplemente  se dedican a ver videos o leer a través de la Red (Una gran diferencia es que no les gustan las Selfies de acuerdo a los resultados del proyecto de investigación “Gente mayor y medios de comunicación sociales: rompiendo con la e-Marginalidad”). 

Las personas mayores también son nativos digitales y saben mucho de Internet, simplemente ellos van a otro ritmo. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte