Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Guatemala ya cuenta con una iniciativa que busca implementar el Portal Único de Datos Abiertos y Política Nacional de Datos Abiertos. Se trata de un paso muy importante de la agenda de Gobierno Abierto de Guatemala y está siendo liderada por la Mesa Interinstitucional de Innovación Tecnológica. La -MIIT- https://miit.gobiernoabierto.gob.gt, que es un mecanismo de coordinación interinstitucional que tiene por objetivo principal la integración de esfuerzos tecnológicos como apoyo en el cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018. Está integrado por: Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnologia -https://www.senacyt.gob.gt, Ministerio de Gobernacion – https://www.mingob.gob.gt, entre otros.

La mesa fue creada el 24 de Agosto del 2016 como parte del cumplimiento del compromiso No. 6 del plan de Gobierno Abierto que incluye el siguiente perfil:

• Objetivo principal: Establecer un mecanismo de coordinación Interinstitucional para el apoyo tecnológico en el cumplimiento de los Compromisos del Plan

• Descripción del compromiso: Unificar esfuerzos de las Instituciones involucradas en el cumplimiento de los Compromisos del Plan

• Desafío atendido por el compromiso: Mejoramiento de los servicios públicos y Gestión más efectiva de los recursos públicos.

• Relevancia: Integración de los esfuerzos interinstitucionales en temas tecnológicos para obtener mejores resultados en el cumplimiento de los Compromisos del Plan.

• Ambición: Optimización de las capacidades y recursos tecnológicos para la implementación del Plan



El portal será lanzado en mayo del 2018 y permitirá la publicación de datos en formatos abiertos, para promover la innovación con enfoque al ciudadano a través de datos. Se buscar que las instituciones gubernamentales puedan publicar datos públicos en formatos abiertos para que estos puedan ser consultados, analizados e interpretados por los ciudadanos, gobierno, universidades, empresas, inversionistas, entre otros, promoviendo y fomentando la participación, innovación y cultura de apertura de datos.

El segundo componente de esta mesa se refiere a la creación y aprobación de una Política Nacional de Datos Abiertos, que permita establecer los ejes de acción en materia de apertura de datos.

El Portal Único ya está en proceso de desarrollo y se están realizando una serie de sesiones y talleres coordinadas para obtener retroalimentación de parte de otros actores clave de sociedad civil, sector académico, sector privado y entidades internacionales que están apoyando el tema.

Entre las actividades realizadas se conto con un taller inicial con el apoyo de la Cooperación Internacional (OEA-IDRC-Counterpart International), que se realizo durante los días 19 y 20 de julio del año en curso. Se armaron mesas que fueron calificadas a nivel nacional e internacional como un éxito en el proceso de Co-Creación, fundamentalmente porque se logró la participación de sociedad civil, academia y los medios de comunicación social.

El día 4 de diciembre de 2017 se llevo a cabo un segundo taller donde el sector publico tuvo la oportunidad de:

• Informar sobre el trabajo realizado como consecuencia de las Mesas de Diálogo

• Tener un conversatorio con sociedad civil para que tengan la oportunidad de exponer sus propuestas y aportaciones tanto sobre la Política, como sobre el Portal.

La tercera actividad fue un taller de sensibilización y seguimiento al “Portal de Datos Abiertos” realizado el 14 de diciembre en la Contraloría de Cuentas. Este taller tuvo como objetivo presentar el conjunto de datos propuestos por las instituciones que conforman el plan piloto, con el fin de escuchar ideas acerca de cómo utilizar la información, mediante propuestas de aplicaciones, talleres y demás por parte de sociedad civil, academia, sector privado y ciudadanos.

La última actividad realizada el 15 de diciembre fue organizada por el Mingob y Senacyt darle seguimiento al taller inicial con un reporte de las mesas de diálogo. Esta última cumplió con los 2 objetivos finales del año para el plan de datos abiertos que fueron:

• Poder compartir con sociedad civil el avance en la formulación de la Política como en el diseño del Portal.

• La exposición de las propuestas de sociedad civil, las cuales servirán de insumos para la redacción final de la Política Nacional y el Portal de Datos Abiertos.

Se esperan avances y el lanzamiento durante el 2018.

Datos de Contacto:

María Zaghi

Comercializador de Tecnología / Grafiaetc, Campus Tec entre otras

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@mzaghi.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Academia.edu: https://uvg.academia.edu/MariaZaghi

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte