Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El pasado 26 de abril llevó a cabo nuevamente el evento que celebra anualmente el tema de las niñas y tecnología en Guatemala y en el Mundo. El evento es apoyado a nivel mundial desde el 2012 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y en Guatemala, por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

La actividad se llevó a cabo la mañana completa en el Hotel Intercontinental de Guatemala Ciudad y tuvo como participantes a más de 100 niñas y actores clave que soportan el movimiento. Simultáneamente se llevaron a cabo otros eventos en El Petén, organizado por el Ministerio de Educación (Mineduc) y otras instituciones como Fundamex con el apoyo del Colegio Benito Juárez.

El evento ahora es una celebración nacional ya que el Ministerio de Educación emitió ya un decreto donde en el calendario anual de todos los estudiantes de Guatemala lleva incluido la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnología, Información y Comunicación). El evento en Peten de Mineduc conto con la participación de Héctor Canto y Daniel Domingo López, viceministros Técnico y de Educación Bilingüe Intercultural, respectivamente, y John Lai, embajador de Taiwán, además de mil 200 alumnas de diversificado de la región.

El evento organizado por la SIT fue inaugurado por Selvin Juárez, superintendente de Telecomunicaciones e incluyo actividades que buscaban que las estudiantes se involucren en los campos de robótica e inteligencia artificial, entre otros. Se conto también con la participación de Rodrigo Robles, oficial de programas de la UIT quien dijo se espera que en el futuro más guatemaltecas profesionales puedan destacar en esta rama de la ciencia y tecnología.



Dentro de las actividades se contó con la participación de la Universidad Galileo que dio a conocer sus programas del área de STEM (en inglés, pero se refiere a los currículos basados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática) y la Universidad de San Carlos que mostro su comisión de inventoras que con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) esta llevado a cabo un programa de apoyo a estudiantes de nivel medio para apoyarles en inventos. Se mostraron alguno de los mismos, que incluían pañales con sensores para indicar mediante una aplicación que ya era necesario renovarlo.

Una de las actividades mas interesantes fue el foro de niñas y jóvenes que presentaron sus experiencias reales ya en el tema. OrientaTeens, por ejemplo, es un blog y un canal que trata de temas de mucha actualidad como los son el “bullying” y “cutting” pero cuya principal promotora es una joven de 13 años.

También se contó con la experiencia de influencers como una estudiante de la Universidad Rafael Landívar que mediante su canal en YouTube y con el fin de aportar algo de beneficio a los ciudadanos del país tiene un blog con contenidos de diferentes lugares del país, discusiones sobre temas nacionales, consejos, reflexiones, documentales y actividades de ayuda social llamado: Guate por Guate. La idea del movimiento es involucrar guatemaltecos para que sean ellos mismos los que realicen un cambio en el país.




Se conto también con la colaboración de una graduada de la Universidad Mariano Gálvez que ya está realizando desarrollos en Inteligencia Artificial y de 3 estudiantes de la carrea de Ingeniería en Computación de la Universidad del Valle de Guatemala, quienes compartieron sus experiencias de como lograron cumplir su sueño de estar estudiando ya en una carrera de ciencia. Finalmente, se contó con la participación de Microsoft que con su iniciativa Digigirlz ha estado apoyando el tema para niñas y tecnología.

La promoción del día Internacional de las Niñas en las TIC (tecnologías de información y comunicación), una iniciativa respaldada por todos los Estados Miembros de la UIT en la Resolución 70 de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT. Tiene por objeto crear un entorno mundial empoderar a niñas y mujeres jóvenes y alentarlas a contemplar una vida profesional en el campo creciente de la tecnología y así lograr una mayor participación de las mujeres en el sector.

Datos de Contacto:

María Zaghi

Comercializadora de Tecnología

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@mzaghi.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte