¿Fue culpa de Punky o de un estúpido humano? imagen

Punky está en la mira de todos. Mordió a un menor de 5 años, mientras este se alimentaba. ¿Quién tiene la culpa?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Punky es señalado como el monstruo de esta historia por haber mordido a un niño, pero ¿realmente tiene más culpa el animal o el humano?

El perro mordió al infante de 5 años, el dueño se hizo el loco y hay testigos que hablan con distintas versiones. Según la Policía Nacional Civil, el aparente dueño de Punky, de raza Pitbull, fue llevado al Juzgado de Paz para “ver qué pasa” con él o qué castigo, sentencia, o multita le imponen.

La versión de la PNC, que está investigando, es que el niño se acercó al animal mientras este se estaba alimentando. Jamás se le acerquen a un perro cuando esté comiendo, JAMÁS. O sea, ¿dónde se supone que estaba la persona a cargo del menor? En lo personal, no dejaría que mi hijo, nieto o sobrino se le acerque solo así a un perro que no conoce, ¡MENOS A UN PITBULL! Sabiendo perfectamente que esta raza es de las consideradas peligrosas.

¿Quién tiene la culpa?

Te hago esta pregunta para que analices la situación y argumentes tus respuestas. Un animal tiene instintos así como todo ser humano, la diferencia es que nosotros somos seres vivos pensantes, capaces de analizar y resolver situaciones de la vida, pero al parecer nos falta mucho por desarrollar nuestra mente. Si vas a decir que el can tiene la culpa, déjame decirte que estás equivocado. Él no sabe distinguir lo bueno de lo malo, es nuestra tarea como humano, “desarrollado de pensamiento”, enseñarle la diferencia. 

Los animales son como los niños: deben E D U C A R S E. Hasta más inteligentes suelen ser algunas mascotas… Sino, un ejemplo claro es el uso de las pasarelas. ¿A cuántas personas han atropellado por la haraganería de no usarlas? Ah claro, pero un perro sí las utiliza. El chiste se cuenta solo.

Sacrificar a un animal, tampoco es la solución. Imponerle una multa de “un par de billetitos” no hará que la persona entienda que debe estar cerca de sus hijos y cuidarlos en todo momento, si no lo van a hacer mejor no tengan hijos y ya; más sencillo y económico.

Esto no es un debate, es solo que debemos pensar bajo la lógica; no se necesita gran ciencia saber que estos animales son peligrosos, cualquier persona lo puede decir. Y ojo, no solo le estoy echando la culpa a la persona encargada del menor, también el dueño no se salva. La PNC aclaró que el propietario del perro NO contaba con una licencia requerida para tener este tipo de perros.




El artículo 9 de la Ley para el Control de Animales Peligrosos dice que la tenencia de cualesquiera animales clasificados como peligrosos y potencialmente peligrosos por esta Ley, requerirá la previa obtención de una licencia administrativa, que será otorgada por la Gobernación Departamental del lugar en donde resida el solicitante.

¡Bingo! La culpa también es del dueño, puesto que esta ley asegura que es necesaria una licencia para tener este tipo de animales, pero, hablando lo que es, en Guatemala lo que menos se respeta es la Ley y las autoridades tampoco hacen nada porque la gente lo cumpla. Le podemos dar dinero (mordida) a las autoridades policíacas en los puestos de registros para que nos dejen ir, chantajean a los políticos para que hagan y deshagan con tal de hacerse millonarios a espaldas del pueblo. Nada en Guatemala se respeta y, a pesar que ya existen leyes contra el maltrato animal y demás, no se cumple al 100 por ciento.

Esta ley también afirma que hay razas altamente peligrosas:

  • Pitbull terrier
  • Staffordshire terrier
  • Tosa inu



Y solo peligrosos:

  • Rottweiler
  • Dogo argentino
  • Dogo guatemalteco
  • Fila brasileiro
  • Presa canario
  • Doberman
  • Gran perro japonés
  • Mastín napolitano
  • Presa mallorquín
  • Dogo de Burdeos
  • Bullmastiff
  • Bull terrier inglés
  • Bull dog americano
  • Rhodesian



No son perros asesinos, pero son considerados peligrosos debido a los accidentes graves que han ocurrido con ellos, ¿por qué? Nosotros hacemos que se comporten de una manera determinada. ¿Por qué existen las peleas de perros? Porque los humanos huevones quieren ganar dinero fácil viendo como ambos canes se matan.

Un niño va a ser malo porque le enseñamos a ser malo; va a ser desordenado si nosotros lo somos y no hacemos algo para que eso cambie. La culpa la tenemos nosotros los humanos.

En esta ley también podremos encontrar requisitos para tener una licencia, específicamente en el artículo 11:

Toda persona que solicite la licencia correspondiente, deberá dar cumplimiento a los requisitos siguientes:

  1. Ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal.
  2. Presentar su DPI. 
  3. No haber sido sancionado con infracciones en materia de tenencia de animales peligrosos o potencialmente peligrosos.
  4. Constituir una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por el animal objeto de la licencia, por un monto mínimo de cien mil quetzales (Q100,000). Perdón, pero por más daño que haga el animal, a mí me parece una increíble estúpida cantidad.
  5. Presentar el certificado de salud y vacunaciones del animal cuya licencia solicita, expedido por Médico Veterinario colegiado activo.
  6. Cancelar el valor correspondiente a la Licencia cuyo monto será determinado por el Ministerio de Gobernación mediante resolución.

Si tú haces algo malo, tu hijo lo adoptará; de la misma forma sucede con un animal.

“La verdadera prueba moral de la humanidad, su prueba fundamental, consiste en sus actitudes hacia aquellos que están a su merced: los animales” – Milan Kundera, novelista y escritor. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte