Familia Ortega Murillo: la dinastía de Nicaragua imagen

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y sus hijos Luciana (a la izquierda) y Camila Maurice Ortega (ambos en la derecha de la imagen) el 19 de julio 2019.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Por: Amigos de Nicaragua

Mientras Nicaragua, uno de los países más pobres de América Latina, vive una de las más difíciles etapas de su historia, la familia presidencial Ortega Murillo tiene un periplo en medio  de lujos y excentricidades de aristocracia.

“Ya no es que es una familia con algunos recursos importantes” aseguró Carlos Murillo, especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad de Costa Rica, “sino que hay una corporación en gran escala que tiene fines comerciales y políticos simultáneamente, porque uno encuentra al frente de esas empresas a los hijos, con la excepción de Zoilamérica”.


Esta historia abarca al Presidente Daniel Ortega, su esposa y Vicepresidenta Rosario Murillo, y ocho de sus nueve hijos.Un reciente reportaje del diario chileno La Tercera da cuenta de cómo desde sus inicios en el gobierno Daniel Ortega recibió grandes donaciones de países como Libia y Venezuela.

En 1998, Ortega admitió recibir una gran donación del gobierno libio para el Frente Sandinista de Liberación Nacional y para sus finanzas personales. El monto de esa dádiva no fue revelado oficialmente pero la BBC  estimó en un trabajo de hace varios años que dicho aporte dejó una deuda en Libia de $313,6 millones. En 2006, Ortega recibió por parte de Hugo Chávez, presidente de Venezuela en ese momento, ya fallecido, $6 millones, siendo este el inicio de múltiples transacciones entre los países. Según La Tercera, el presidente no hace declaración de su patrimonio desde el 2002, el cual en aquel entonces era de $217 mil.

Su poder adquisitivo también se refleja en la fortaleza en la que vive la familia, llamada El Carmen. La casa posee un muro perimetral y un anillo de seguridad reforzado con barreras de concreto, vallas de hierro, abrojos – conocidos como miguelitos – y piedras canteras, según publicó el medio nicaragüense La Prensa. A todo esto, se suman retenes policiales que rodean la propiedad las 24 horas.

Pero más allá del dinero y las posesiones de la familia, su poder se centra en la dirección de las empresas más importantes del país. La plataforma Connectas documentó que entre 2018 y 2019 hubo contratos con empresas relacionadas con los hijos de Ortega y Murillo que sumaban $936.829.

El hijo mayor y mano derecha de Ortega, Rafael Antonio, ha estado a cargo de la compra de hoteles, fincas, ganado y cumple el rol de asesor presidencial en varios países. Aunado a esto, su esposa, Yadira Leets, manejaba la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo y posee el 98% de las acciones de Canal 8.

El manejo de empresas por parte de los Ortega Murillo se repite especialmente en agencias publicitarias, radios y canales de televisión, creando así un monopolio de medios de comunicación para poder transmitir lo que le convenga a la familia. No satisfechos con esto, algunos de los miembros de esta familia desarrollaron pasatiempos costosos que han podido impulsar con fondos del Estado, según documentó Infobae.

Tal es el caso de Laureano, apasionado a la ópera. Ejerce oficialmente como Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones y dirige la Fundación INCANTO – Instituto Nicaragüense del Canto – que funciona con fondos públicos. La fundación ha hecho festivales de ópera, de los cuales Laureano participa como tenor.

El periódico digital nicaragüense Artículo 66 informó que en los tres años posteriores a su fundación, INCANTO recibió $250 mil del presupuesto público destinados al pago de boletos aéreos, viáticos, salarios y alimentación y hospedaje de los maestros italianos invitados.

Sucede lo mismo con Camila, quien es fanática de la moda. Es por esto por lo que organiza el festival Nicaragua Diseña que de igual forma es pagado por el Estado nicaragüense, bajo la justificación de que este evento promueve la cultura en Nicaragua.

Juan Carlos se inclina por la música y el cine. Es por esto que en el 2015 el Ministerio de Turismo de Nicaragua otorgó USD $400 mil para financiar una película de Paramount Pictures que fue grabada en Nicaragua. La razón oficial de este gasto fue promover el turismo en Nicaragua. Juan Carlos fue partícipe del rodaje del filme. 

Según el medio nicaragüense 100% Noticias, la película fue un fracaso. Con un presupuesto de $600 mil, solo recaudó $3,301.

La única de las hermanas Ortega Murillo que está alejada de esto es Zoilamérica. Ella se fue de Nicaragua en 1998 luego de acusar al mandatario de abuso sexual y ser desestimada por su familia. Actualmente reside en Costa Rica.

Las elecciones de noviembre serán la consolidación de una dinastía familiar”, afirma el especialista Carlos Murillo, “donde si Ortega muere, Rosario Murillo asume la presidencia”.

Foto principal por: El País, TWITERRS / RS

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte