Facebook Live ¿Un canal de violencia? imagen

Uno de las formas de publicación que generan más alcance son las transmisiones en vivo, y los psicópatas lo saben ¿Es Facebook Live un canal de violencia?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Facebook, la red social más grande del mundo tiene una filosofía de producto: empoderar a los usuarios para que se vuelvan generadores de contenido.

Los esfuerzos de llevar internet a las regiones más pobres del mundo bajo el proyecto Internet.org de Facebook parecen altruistas (y en parte lo son), pero uno de los propósitos reales es lograr que más personas estén conectadas a la red social.

Debido a que actualmente varias estadísticas demuestran que la cantidad de publicaciones por usuario han estado disminuyendo, Facebook está constantemente lanzando (o copiando) nuevos formatos de publicación, para darle al usuario diversas formas en que se pueda expresar.

Una de ellas son las transmisiones en vivo.

Por otro lado, Facebook funciona bajo los principios de Libertad de Expresión, resaltados en la Declaración de Derechos Humanos.

Cada usuario tiene la libertad de expresar sus opiniones, preferencias, e ideas en Facebook, ejerciendo su derecho de expresarse libremente.

Pero ¿Qué pasa cuando esa libertad de expresión se usa para transmitir (en vivo) actos de violencia?

Facebook Live: ¿Un canal de violencia?

Varios medios han reportado casos recientes de actos vandálicos, homicidios y suicidios cuyos perpetradores han transmitido en vivo o pregrabado para compartirlo en Facebook y otras redes sociales.

Este es el caso del hombre en Tailandia que se suicidó luego de haber asesinado a su hijastra de 11 meses, mientras lo transmitía en Facebook Live, donde su madre, horrorizada, lo veía todo en vivo.

También James M. Jeffrey, en Alabama, Estados Unidos transmitió en vivo su violento suicidio, disparándose en la cabeza.

El contenido violento en internet no es nuevo. En 2002, el video de la ejecución del periodista Daniel Pearl se difundió ampliamente en internet.

Sin embargo hoy, con su poder como imanes de atención, las redes sociales, se plantean como un ecosistema ideal para germinar y viralizar contenido violento.

El dilema de Facebook: ¿Condenar el acto o el video?

Las transmisiones en vivo y publicaciones que contienen alguna forma de violencia en Facebook han sido fuertemente criticadas por los medios.

Sin embargo, la red social ha estado defendiendo su política de “Vigilancia de Contenido”, que consiste en eliminar un video que fue publicado para promover la violencia, pero permitir el mismo video, si la publicación era para denunciar el acto.

Pero uno de los factores más perturbadores de esta violencia en las redes, es el tiempo que las transmisiones en vivo permanecen visibles al público (de todas las edades).

En el caso del hombre de Tailandia, el video estuvo visible por al menos 24 horas y fue visto al menos 100,000 veces.

Las redes sociales y la necesidad de atención de un psicópata

Ahora que las redes sociales acaparan la atención de las masas, muchos victimarios y suicidas han identificado cuáles son las plataformas sociales que tienen más audiencia, y entre estas, cuáles son los formatos de publicación que les proporcionan más alcance.

Adelyn Birch explica que a diferencia de un narcisista, un psicópata no busca llamar la atención como un fin, pero sí como un medio de control.

“Los psicópatas son depredadores y aunque no tengan una dependencia emocional hacia la atención o la admiración, capturar la atención es simplemente el primer paso para controlar a otros” explica la autora.

¿Es Facebook Live un canal de violencia? Las redes sociales, como los vehículos, no son malos o peligrosos en sí mismos, pero le dan al usuario la facultad de magnificar, de evidenciar lo que hay dentro.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte