Estudio científico afirma que humanos tienen más empatía por los perros que por las personas imagen

Y es que ¿quien se puede resistir a la imagen de un cachorrito que este sufriendo o también disfrutando de algo?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Independent de Inglaterra publicó recientemente un articulo donde comentaba los resultados de dos estudios afirmando que tenemos más empatía con los perros que con las personas cuando estos están en dificultades.

El primer estudio fue realizado por la organización de investigación médica Harrison’s Fund en el cual los investigadores imprimieron dos anuncios que planteaban la pregunta: ¿Donarías $5 para salvar a Harrison de una muerte lenta y dolorosa?. La única diferencia entre los anuncios era la imagen: una mostraba a Harrison como un niño pequeño y la otra como un perro. Y fue Harrison el perro el que recibió la mayor cantidad de donaciones.




Los resultados anteriores también fueron confirmados por un estudio recientemente realizado por los profesores Jack Levin y Arnold Arluke de la Northeastern University de Boston quienes dieron a 240 participantes una de cuatro noticias falsas publicadas en un periódico.

Cada uno de los cuatro artículos describía un ataque con un bate de béisbol por un malhechor desconocido. El articulo falso describía que “al llegar a la escena unos minutos después del ataque, un agente de policía encontró a la víctima con una pierna rota, múltiples laceraciones e inconsciente”. En cada una de las versiones la víctima era diferente: un bebe de un año, un adulto de 30 años, un cachorro o un perro adulto de seis años.

El articulo de Levin y Arluke que fue publicado en la revista Society & Animals revela que a los participantes se les pidió que describieran sus emociones utilizando preguntas estándar para medir la empatía. Los participantes que había leído la historia con el bebe, el perro adulto o el cachorro mostraron similares niveles de empatía, sin embargo el adulto humano provocó una menor respuesta. “Sólo en relación con la víctima que era el bebe, el perro adulto recibió puntuaciones más bajas de empatía” afirmaba uno de los investigadores.

El estudio concluye sugiriendo que es más probable que tengamos empatía con una víctima si la consideramos impotente e incapaz de cuidar de sí misma.

¿A que se debe toda la anterior historia?

Es interesante observar que en cierto modo esto es un reflejo de un comportamiento irracional, un comportamiento que fríamente no parece muy lógico. Aún así, esto se ve muy frecuentemente en las Redes Sociales. Es más probable que se haga viral una imagen relacionada con una mascota perdida, que con una persona extraviada. Es innegable que amemos a los perros y que en algunos casos hasta los veamos como miembros de la familia.

Desde iLifebelt hemos descubierto que en Guatemala el video viral que más impacto ha tenido a lo largo del 2017 esta relacionado con un perro. Un video que sin publicidad ha logrado más de 5.8 millones de reproducciones, 149,000 shares y más de 50,000 likes. 

PD: creo que tendré que tener mascota y pedirle que me acompañe en mis fotos para ganar más “likes” en mis posts de Instagram 😉 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte