¿Estoy listo para el mercado laboral de hoy? imagen

¿Sabía usted que se estima que una persona a la edad de 38 años habrá tenido 10 a 12 trabajos?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

¿Cuáles son algunas tendencias en el mercado laboral?

Latinoamérica menos rural y más urbana. ¿Sabía usted que para 2018 diez de las sesenta ciudades más importantes del mundo estarán en Latinoamérica? Se proyecta que la población rural será de apenas un 20%, lo que implica que existirá cada vez más un mercado urbano, cosmopolita, que demandará de bienes y servicios acorde a sus nuevas necesidades.

Mileniales incorporándose al mercado laboral. ¿Sabía usted que se estima que una persona a la edad de 38 años habrá tenido 10 a 12 trabajos? Esto se debe en parte a que las siguientes generaciones tienden a tener menos estabilidad laboral y prefieren aumentar rápidamente en términos de salario y posición. La cultura de la satisfacción instantánea prevalece. Adicionalmente, los mileniales, los jóvenes que empiezan a incorporarse al mercado laboral demandarán oportunidades que los mercados no tienen aún espacios para cubrir. ¿Qué sucederá? Las tasas de emprendimiento seguirán en aumento. La dinámica de negocios seguirá como hasta ahora, con la consolidación de grandes grupos de empresas y la generación de emprendimientos con estructuras esbeltas que compiten efectivamente contra las grandes empresas.

Si combinamos estas dos tendencias podemos inferir que existe la oportunidad para el emprendedor, pero adicionalmente existe el riesgo del aumento de la economía informal, al no existir espacios organizados para emprender o conseguir un empleo.

Las nuevas industrias. Esfuerzos aislados de posicionar a Latinoamérica en industrias más competitivas y rentables están siendo liderados por México, Brasil y Argentina en petroquímicos, farmacéuticas y biotecnología.

Empresas dentro de estas industrias están compitiendo por talento más capacitado y peleando por sistemas de compensación basados en productividad. Las industrias emergentes podrían compensar las fugas de talento que se han dado en los últimos años a países desarrollados como Estados Unidos.

El reto latinoamericano. Latinoamérica tiene el reto de invertir principalmente en los ejes de desarrollo futuros: conocimiento e innovación.

Finalmente, el cambio principal es la variable tiempo. La velocidad del cambio es exponencial. Existe menos tiempo para adaptarse al cambio. ¿La evidencia? Basta ver el número de años en que una serie de productos llegaron a un mercado de 50 millones de usuarios: el radio 38 años, la televisión 13 años, internet 4 años, Ipod 3 años, Facebook 2 años.

Latinoamérica tiene la oportunidad para desarrollar una competencia fundamental para el mercado actual y futuro: un sentido de urgencia que permitirá catalizar oportunidades.

La pregunta que usted podrá tener en este momento es ¿Cómo hacerlo?

La agenda de sector privado y público deberá contener acciones para desarrollar:

Mejores emprendimientos, en industrias innovadoras.

Desarrollo de talento, con herramientas educativas relevantes.

Incentivar la investigación y desarrollo. Somos creativos pero poco innovadores. La diferencia: la innovación es la creatividad rentable.

Sistemas de compensación meritocráticos, basados en resultados y desempeño.

Un sentido de urgencia, basado en un plan estratégico para el desarrollo de la región.

¿Está usted dispuesto a capitalizar las oportunidades hacia el 2018? Si locura es hacer lo mismo y esperar resultados distintos, ¿Qué está haciendo usted diferente hoy? Latinoamérica necesita más y mejores emprendedores y personas comprometidas a un cambio que impulse nuestra competitividad. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte