¿Es posible que nos manipulen con sus encuestas? imagen

Cada uno de nosotros tiene el poder de cambiar la historia, encuestas aparte.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

¿La pregunta es necia? Desde que tengo memoria, parece que las encuestas deciden quién gana. Dependiendo de quien las lidere, podríamos considerar nuestro voto. Las encuestas electorales suelen separar los votos en dos, precalificando un primer y un segundo lugar, separan a los “líderes” del pelotón. Hasta la fecha han sido usadas como la mejor forma de predecir quiénes irán a la segunda vuelta.

Sin embargo, las encuestas electorales pueden llegar a ser un truco, un muy viejo truco, para manipular el voto. Es fácil decir quiénes van liderando las encuestas porque enfrentémoslo: ¿Quién les podría hacer rendir cuentas de lo que dicen?

Al final del día, todo depende de la muestra (la cantidad de gente entrevistada, la diversidad geográfica y demográfica, por ejemplo) y no todos los que publican resultados de encuestas usan muestras razonables.

Por redes sociales circula una imagen que dice que Sandra Torres y Roberto Arzú van en los primeros lugares; sin embargo, en un sondeo rápido por el parque central de Xela nadie mencionó a Arzú, ni siquiera está en el top of mind. Por esos días, Thelma Cabrera hablaba con la gente en ese mismo parque. A ella sí la recordaban en mi sondeo. Al día siguiente, un mitin del partido Vamos causaba tráfico en la carretera Interamericana, mucha gente había llegado. Si hacemos la encuesta allí, probablemente Giammattei estaría en primer lugar. A quien le preguntes hace toda la diferencia. Y no solo eso: cuando les preguntas, también. El tipo de pregunta, definitivamente. Así como la cantidad de personas a las que les preguntaste.

No quiero decir que todas y cada una de las encuestas estén diseñadas con el fin de manipular los votos. Más bien, quiero dejarles con una duda con aires de afirmación: ¿Es posible que nos manipulen con sus encuestas? Y una pregunta aún más importante: ¿Es posible cambiar el resultado de las encuestas con nuestro voto? A esa última me atrevo a responderla con un rotundo sí. Hasta ahora, nadie ha votado. Cada uno de nosotros tiene el poder de cambiar la historia, encuestas aparte. 

.

.

..

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte